Temas Especiales

06 de Jul de 2022

Nacional

Colón: Detenciones, policía herido y llamado al diálogo en el segundo día de protesta

La protesta fue convocada por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO)  que reclama, entre otras cosas, que el Gobierno cumpla las promesas sobre las medidas ante la crisis económica de la provincia. El paro se seguirá este miércoles

Coalición Unidad de Colón
Miembros de la Coalición Unidad de Colón cierran las principales vías de la provincia caribeña exigiendo mejores condiciones.Redes Sociales

Durante el segundo día de protestas en la provincia de Colón para exigir al Gobierno la ejecución de los proyectos pactados en el área y manifestarse en contra del alza del precio del combustible, se han reportado detenciones y un policía impactado por un disparo. Los empresarios expresaron su preocupación por las pérdidas económicas, mientras que el Gobierno decidió listar algunos de los proyectos que se ejecutan en la provincia. 

La protesta fue convocada por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) y entre otras razones, responde a "las promesas incumplidas" del Ejecutivo en relación la medida que iba a tomar para atender los altos índices de desempleo, poca reactivación económica  en la provincia y el duro impacto del  alto costo del combustible, que está golpeando la vida de la población.

Luego de dos días de protesta en la provincia de Colón, Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó su preocupación, ya que transcurre el tiempo y el Gobierno Nacional debería entablar de manera frontal un diálogo y propiciar el acercamiento con las comunidades, para que toda la provincia no se vea afectada.

Galindo también hizo un llamado a los manifestantes porque, según explicó, aunque están en su derecho a protestar, la situación no debe continuar ya que afecta a toda una provincia.

"No caigamos en actos de violencia que puedan herir a personas, policías, manifestantes y afectar a terceros. Se requiere un diálogo constante y continuo entre las autoridades y los manifestantes... Estamos en un momento delicado donde sabemos que hay factores externos que están afectando la economía del país", destacó la representante de la CCIAP.

Y agregó: "Esta situación lo que hace es que echa para atrás la reactivación económica".

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que "Las autoridades deben ser más eficientes y eficaces, para prevenir este tipo de situaciones. Creemos que hay un tema de gobernanza a fin de evitar estas discusiones".

Por su parte la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) expresó su "preocupación" por la afectaciones económicas tras la protestas. "Exhortamos a las autoridades del Gobierno Nacional a que toman cartas en el asunto, no solo para reabrir las vías, sino para que se plantee una estrategia que evite que estos eventos se repitan".

Detenciones y represión

Durante la protestas se registraron enfrentamientos  entre manifestantes y la Policía Nacional, esta última utilizando gases lacrimógenos y balas de goma contra las personas que protestaron en diversos puntos de Colón. 

En medio de la refriega resultó  detenido el representante de CUCO y del Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier. También se conoció que hubo al menos 10 detenciones ligadas a la protesta, que posteriormente fueron liberados.

El dirigente Voitier confirmó en la tarde del martes que las organizaciones decidieron prorrogar el paro 24 horas más hasta que el presidente se presente personalmente en Colón, además rechazó algunos hecho de saqueos, en referencia la acción de algunas personas que hurtaron algunos contenedores de la Panama Canal Railway Company. 

Desde las 9:00 de este miércoles continuarán las protestas.

Igualmente la Policía informó de un agente herido por arma de fuego. Este fue trasladado de urgencia en un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) hacia la ciudad de Panamá.  Posteriormente la entidad confirmó que la unidad policial se encuentra en estado delicado.

"La Policía Nacional lamenta este tipo de acciones en contra de uno de sus miembros, quien cumplía con su deber y compromiso de velar por la seguridad ciudadana, sin embargo, se ve afectado por criminales, que aprovechan una manifestación para hacer daño", dijo la fuerza pública en un comunicado.

Mientras tanto, la protesta en la caribeña provincia gana adeptos, ya que este martes se unió personal de salud y diversos conductores de camiones y mulas que cerraron la vía, quienes fueron multado  por la Policía.

En la manifestación también tuvo participación el diputado oficialista, Jairo Bolota, quien reclamó al gobierno tomar medidas ante las exigencias de la provincia.

El Gobierno de Nicaragua congela los precios de combustibles por una semana

Secretaría de Energía vaticina aumento sostenido del precio del galón del combustible

Lee más

Con el avance del enfrentamiento, la gobernadora de Colón, Iracema de Dale, anunció la instalación de una mesa de diálogo; sin embargo, los manifestantes exigen la presencia del presidente Laurentino Cortizo, ya que alegan que se trata de varias promesas incumplidas desde noviembre de 2021.

Hasta esta hora Presidencia no se ha dado pronunciamientos sobre las protestas, salvo un comunicado del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el que  enumeró una serie de proyectos que están en ejecución en Colón.