Canciller Mouynes cuestiona que países del G7 señalados por su secretismo financiero no estén en listas grises

Actualizado
  • 18/05/2022 20:23
Creado
  • 18/05/2022 20:23
Mouynes: "Es interesante poner a Panamá cuando nosotros no somos el problema, pero otros países que sí han sido identificados por secretismo financiero, no tienen ningún tipo de consecuencias"

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes defendió las acciones que ejecuta el país para salir de las denominadas listas grises de reguladores financieros, y cuestionó que algunos países del G7 identificados por su secretismo financiero, no tengan ningún tipo de consecuencias.

Mouynes, en entrevista con Bloomberg realizada en nuestro país y que en estos días es sede del Bloomberg New Economy Gateway Latin America, al ser preguntada si Panamá está enfrentando el lavado de activos y si cree que se le ha involucrado injustificadamente en estas listas, manifestó que Panamá en los últimos años ha sido continuamente etiquetado como un tipo de paraíso fiscal, pero enfatizó que la atención y el foco ha sido completamente mal localizado.

Al ser preguntada sobre si es eso malo o es el lavado de activos la parte que preocupa, la canciller panameña respondido que ambas situaciones les preocupan al país; no obstante, indicó que lo interesante de esto es que justo ayer se publicó un reporte donde queda evidenciado que Panamá no está ni dentro de las 15 primeras posiciones de este tipo de jurisdicciones.

Ripostó que hay otras jurisdicciones que sí figuraron como: Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania; "todos miembros del G7", dijo.

Mouynes hacía alusión a la última edición del Índice de Secreto Financiero, publicado ayer martes por la organización británica Tax Justice Network (TJN), en el que Estados Unidos sale como el peor parado en cuanto a opacidad financiera, seguido por Suiza y Singapur.

Moynes repreguntó a la entrevistadora de origen estadounidense si sabía cuántos de esos países del G7 señalados por su secretismo financiero han sido incluidos en listas grises por los reguladores financieros, a lo que la propia canciller dijo que ninguno.

"Es interesante poner a Panamá cuando nosotros no somos el problema, pero otros países que sí han sido identificados por secretismo financiero, no tienen ningún tipo de consecuencias", manifestó Mouynes. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus