Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Nacional

Universitarios protestan contra alza del combustible y la inseguridad en Panamá

En Panamá, la gasolina y el diesel, por primera vez en casi una década, se venden por encima de un dólar por litro. Los estudiantes exigen al gobierno que tome medidas para frenar el alza que está golpeando duramente el bolsillo de la población

Un estudiante de la Universidad de Panamá se protege de los gases lacrimógenos lanzados por agentes de la policía Nacional
Un estudiante de la Universidad de Panamá se protege de los gases lacrimógenos lanzados por agentes de la policía NacionalEFE

Unidades antidisturbios de la Policía panameña dispersaron con gas lacrimógeno ayer miércoles una protesta de estudiantes de la Universidad de Panamá, que por tercer día seguido se manifestaron exigiendo al Gobierno Nacional "medidas concretas" contra el alza del combustible y la inseguridad.

Cerca de 200 agentes de control de disturbios se presentaron a los predios de la Universidad de Panamá (UP, estatal) para despejar la vía transístmica, situada frente a esta casa de estudios, que los manifestantes bloquearon durante varias horas con serpentinas de seguridad, botes de basura y quema de neumáticos.

Agentes de la policía nacional lanzan bombas lacrimógenas hoy, durante una protesta contra la subida del precio del combustible,
Agentes de la policía nacional lanzan bombas lacrimógenas hoy, durante una protesta contra la subida del precio del combustible,EFE

Más de medio centenar de estudiantes lanzaron piedras, canicas y otros objetos contundentes a los policías, inclusive alguna que otra granada lacrimógena que lograron atrapar.

Los estudiantes terminaron replegándose dentro del campus universitario, que fue rodeado por las unidades de control de multitudes, sin que se tenga informe oficial de heridos ni detenidos.

. Universitarios panameños cerraron la vía transístmica en el centro de Panamá en protesta por el alto costo del combustible y exigiendo al gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, una congelación del costo de la gasolina.
. Universitarios panameños exigen al presidente Laurentino Cortizo la congelación del costo de la gasolina.EFE

"Como estudiantes universitarios nos mantenemos en pie de lucha en las calles hasta que el Gobierno no solo se pronuncie y se siente en una mesa de diálogo, sino que dé respuestas y soluciones satisfactorias para todo el pueblo panameño", dijo a Efe Dionel Salazar, del grupo estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT).

Salazar añadió que esto es así porque el país vive "una de sus peores socio-económica en su historia", con el alza del combustible que ha creado una situación "insostenible para la población panameña (...) con salarios e ingresos que no son suficientes para hacer frente al alto costo de la vida".

En Panamá, la gasolina y el diesel, por primera vez en casi una década, se venden por encima de un dólar por litro, una situación que se adjudica a la coyuntura internacional derivada de la invasión rusa a Ucrania.

La Secretaría de Energía de Panamá anunció que el próximo viernes el litro de gasolina de 95 y 91 octanos subirá 0,15 y 0,13 dólares, para quedar en 1,42 y 1,33 dólares, respectivamente, mientras que el diesel bajará 6 centavos de dólares, quedando en 1,39 dólares.

El líder estudiantil reiteró que el Gobierno puede tomar medidas contra este aumento, pero que "parece desinteresarle" hallar una solución "y solo vela por los intereses empresariales y comerciales del sector económico pudiente".

. Universitarios panameños cerraron la vía transístmica en el centro de Panamá en protesta por el alto costo del combustible y exigiendo al gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, una congelación del costo de la gasolina.
. Universitarios panameños exigen al presidente Laurentino Cortizo la congelación del costo de la gasolina.EFE

También destacó que el incremento de la inseguridad en el país, que igualmente amenaza a las estudiantes universitarias, es otra de razones por las que se encuentran en las calles protestando como "conciencia crítica de la nación".

"Las mujeres no se atreven a salir de sus casas por temor a ser raptadas o asesinadas, y vemos que al Gobierno tampoco parece interesarle", afirmó Salazar.

Agentes de la policía nacional montan guardia durante una protesta de estudiantes contra la subida del precio del combustible
Agentes de la policía nacional montan guardia durante una protesta de estudiantes contra la subida del precio del combustibleEFE

Hay 46 personas desaparecidas en Panamá en los últimos 12 meses, de esas 29 son hombres y 17 mujeres, según datos de la Fiscalía.

Las agrupaciones feministas han denunciado al menos 25 mujeres aún perdidas desde 2012, alertando de un incremento de las desapariciones.