Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Inamu: Panamá debe garantizar espacios seguros para las mujeres
- 25/05/2022 00:00

La reciente denuncian contra un personal de la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos, S.A. (Sertracen), que utilizó los datos privados de una mujer que tramitaba una licencia de conducir para acosarla por chat, volvió a poner sobre la mesa el problema de violencia que sufren las mujeres en instituciones privadas o públicas en Panamá.
La lucha contra este tipo de violencia es uno de los temas tratados este martes en el foro “Prevención de la violencia y acoso en el mundo laboral”, organizado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) en coordinación con ONU Mujeres. Una iniciativa que busca hacer conciencia en la sociedad y velar por los derechos humanos de la mujer.
Nellys Herrera, directora general del Inamu, comentó que Panamá tiene la necesidad de garantizar espacios libres de violencia, para que las mujeres acudan a su espacio laboral sin temor y eso solo lo vamos a construir a través de la prevención, y trabajar en protocolos específicos desde el gobierno con la empresa privada.

Igual considera importante que se garanticen protocolos donde un hombre o una mujer puedan interponer una denuncia en caso de enfrentarse a algún tipo de acoso para que este sea investigado internamente en una empresa o entidad pública.
“Las mujeres necesitan espacios donde se sientan seguras dentro del ámbito laboral, para hablar de esos derechos humanos de una vida libre en todos los espacios”, reiteró la representante del Inamu.
Y agregó: “Comencemos a analizar por qué los espacios más peligrosos para las mujeres terminan siendo los lugares donde deberían estar más seguras, sus hogares y los espacios laborales. Tenemos que empezar a garantizar la transformación social que nos lleve a una vida más pacífica y digna para todos”.
En cuanto a las denuncias por la desaparición de mujeres, Herrera fue enérgica al destacar que es un tema que sigue sobre la mesa y que corresponde enfrentar la normalización de la violencia contra las mujeres.
“La sociedad lo ha normalizado, entonces ¿qué hacemos? Tenemos que deconstruir la forma en que (como sociedad) se nos ha enseñado, pensando que cuando una persona desaparece ¡Oh, debió haberse ido con alguien! Es un ser humano es una mujer”, destacó.
Herrera preciso que en el caso de aquellas mujeres que se les ha negado ser escuchadas, como las tres víctimas desaparecidas en 2021, el Inamu ha decidido acercarse al Ministerio Público (MP) y atender a todos los familiares de estas víctimas.
Igual han solicitado al MP acelerar las investigaciones y garantizar certeza del castigo. En respuesta, dijo, el Ministerio Público tiene investigaciones avanzadas y ha solicitado ayuda a la Interpol.