Minsa: Tratamientos antivirales han dado los resultados esperados contra la covid-19

Actualizado
  • 02/07/2022 15:38
Creado
  • 02/07/2022 15:38
Los tratamientos antivirales, según el Minsa, han disminuido el impacto en la sintomatología y poca presentación de efectos adversos, en algunos casos de manera leve

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que los tratamientos antivirales Remdesivir, Molnupiravir y Paxlovid han dado los resultados esperados, ya que han disminuido el impacto de la sintomatología en los pacientes con covid-19.

Yashica González, coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figaly dirigido a pacientes Covid-19, enfatizó en un comunicado que los tratamientos antivirales en los pacientes han tenido muy buena respuesta al disminuir el impacto en la sintomatología y poca presentación de efectos adversos, en algunos casos de manera leve.

El pasado 15 de junio, el Centro de Atención Figali recibió las primeras 300 dosis de Molnupiravir para los 30 pacientes de covid-19, que se encuentran en vigilancia y para aquellos que reciben poco apoyo de oxígeno.

Para esa misma fecha, el Minsa comenzó a distribuir en las 15 regiones de salud de Panamá las primeras dosis del medicamento.

La coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figaly explicó que luego que el paciente se recupera clínicamente se le ofrece el servicio de Post-Covid para dar seguimiento y tratar cualquier secuela que pudiera manifestar.

Agregó que el centro habilitado para la atención Covid-19 en el Figaly mantiene los servicios de hospitalización en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) destinado a pacientes que por su condición clínica necesiten manejo de oxigenoterapia.

“Actualmente esta unidad brinda atención a 5 pacientes los cuales han ido evolucionando de manera satisfactoria”, dijo la galena.

González además reiteró que el Figaly ofrece el denominado “circuito completo”, el cual consiste en toma de hisopados, servicios ambulatorios para el que sea detectado positivo y clínicas Post-Covid.

La atención ambulatoria y toma de hisopados en la instalación se realizará de lunes a viernes en un horario de 8: 00 am a 3:00 p.m. y el procedimiento consiste en contactar la línea de WhatsApp 6120- 54-62 para obtener la cita y en ese sentido tratar de manera oportuna los síntomas ocasionados por el virus, indicó la coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figaly.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus