La batalla por la alcaldía de Panamá se vislumbra reñida e intensa

Actualizado
  • 11/07/2022 00:00
Creado
  • 11/07/2022 00:00
Para el cargo administrativo y policial más importante de la ciudad panameña, se perfilan candidatos con experiencia política y apoyo popular que prometen una contienda electoral efervescente
La alcaldía es el segundo cargo de elección popular más importante del país.

El escenario político para la comuna capitalina de cara a las elecciones de mayo de 2024 es interesante, con aspirantes a alcalde que gozan de popularidad y trayectoria.

La alcaldía es el segundo cargo de elección popular más importante del país. Es denominada “la presidencia chiquita”, porque es la entidad que más recursos maneja. Tiene un presupuesto independiente que supera los $300 millones. Un poco más de la mitad de los ingresos provienen de las recaudaciones.

“Siempre será un bastión político por el manejo presupuestario que implica. Es la institución gubernamental más importante después de la Presidencia”, aseguró Boris Barrios, exfiscal electoral.

“Es un cargo altamente ansiado por las distintas facciones y por la cual siempre la pugna es intensa”, indicó el analista Jaime Porcell. Y todo apunta a que la próxima contienda electoral no será la excepción. Porcell está convencido de que será muy intensa, con candidatos de libre postulación y de los partidos políticos con popularidad, experiencia y recursos para materializar el voto.

Pronostica que habrá candidatos de todas las facciones. Los denominados independientes tendrán que disputarse los tres primeros puestos con la mayor cantidad de firmas. Y los de partidos políticos tendrán que pasar por las primarias. “Eso creará cierta debilidad, por el gasto de recursos, que después serán indispensables para el enfrentamiento por la alcaldía”, apuntó el analista político.

La Estrella de Panamá analiza las figuras que podrían aspirar a convertirse en la autoridad administrativa y policial más importante de la ciudad de Panamá.

Por el Partido Revolucionario (PRD), José Luis Fábrega, quien logró sortear una revocatoria de mandato, aspira nuevamente a convertirse en el abanderado de su partido y reelegirse en el cargo.

Fábrega, sin embargo, no está solo en el camino a la alcaldía, por su partido. Héctor Brands, el actual director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), podría aspirar a ser candidato del PRD a la comuna.

Brands fue dirigente deportivo, muy conocido por crear y promover el Mundial del Barrio, en pleno corazón de El Chorrillo. Es una figura que goza de popularidad.

A los dos podría sumarse el exdiputado Quibián Panay, quien en las pasadas primarias del PRD corrió como candidato a alcalde, pero llegó de segundo.

Panay es esposo de la diputada Yanibel Ábrego, quien aspira a ganar la presidencia del partido Cambio Democrático (CD). Si Panay gana las primarias a alcalde por el PRD y Ábrego la presidencia de CD, nada impide que sea postulado por ambas facciones.

Por el partido RM, Sergio “Chello” Gálvez podría encabezar la postulación a la alcaldía. Gálvez es una figura emblemática en la comuna capitalina. Ha sido representante de corregimiento desde hace 25 años. Fue miembro de la comisión de asuntos municipales. También goza de apoyo popular. En las pasadas elecciones generales, llegó de segundo en sus aspiraciones para convertirse en alcalde.

Por el Partido Panameñista, José Isabel Blandón podría aspirar nuevamente al cargo en caso de no ir por la Presidencia del país.

Blandón ocupó la alcaldía entre 2014-2019. Y parecía una figura potable para un segundo periodo, pero decidió ir por la Presidencia del país y quedó relegado a un cuarto puesto.

Blandón es el presidente de un partido tradicional que tiene estructura, con una membresía que materializa el voto. Pero en su contra tiene que el partido ha perdido adherentes después de la última administración gubernamental panameñista.

Por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), Raúl Rodríguez es un hombre que estuvo haciendo una campaña muy fuerte como independiente y ahora como miembro de PAIS continúa tocando puertas. Además, tiene amplia experiencia.

En el partido Movimiento Otro Camino (Moca) todavía no hay una figura visible. Pero en su momento deberá presentar un candidato.

Libre postulación

Las últimas administraciones alcaldicias del distrito capital, que han venido de partidos políticos, han estado caracterizadas por severas críticas.

Para las próximas elecciones de 2024, el pronóstico es que la contienda entre los de libre postulación y de partidos políticos será mucho más pareja. “Va a haber una polarización entre candidatos de partidos políticos y de libre postulación. Creo que eso va a marcar la contienda electoral”, dijo el exfiscal electoral Boris Barrios.

Explicó que aunque la ley sigue amparando desigualdades, en la capital el activismo independiente es más beligerante y tiene mayor participación.

Por el lado de los denominados independientes, hay al menos cinco personas que podrían buscar las firmas requeridas para alcanzar una candidatura al Municipio de Panamá.

Willie Bermúdez, representante de Don Bosco, decidió correr por la libre postulación, aunque está inscrito en el Partido Panameñista. A su favor tiene un buen desempeño como representante de corregimiento. De ganar la alcaldía, su proclamación sería como independiente, no obstante, puede entregar este bastión a un partido político cuando arranque su gestión, explicó Barrios.

Por esta misma vía aspira a la alcaldía Edison Broce, quien logró capitalizar la diputación independiente. En ese mismo camino está el empresario Iván Blaser, que no pudo lograr inscribir su partido Unión Nacional Independiente (UNI), pero tiene poder económico. La arquitecta Sandra Escorcia también se ha sumado a la carrera por la alcaldía del distrito de Panamá.

Luis Casís también podría aspirar a la comuna capitalina. Estuvo como candidato a vicepresidente en las elecciones de 2019, en una nómina que llegó en un segundo lugar, que perdió por 40 mil votos.

Casís siempre mantuvo una postura independiente, aun cuando estuvo en la nómina de un partido político. Cuando terminó la campaña, volvió a las calles a realizar el trabajo social que siempre lo ha caracterizado y que le hizo ganar enorme popularidad.

En las pasadas elecciones, José Luis Fábrega ganó con el 42% de los votos (175.355). Aunque el padrón electoral era de cerca de 663.067 personas. Pero fueron emitidos 436.752, de los que 412.157 fueron votos válidos.

De esos 412.157 votos válidos, 209,336 –casi un tercio del padrón electoral– se dieron en el circuito 8-10 (Pedregal, Mañanitas, Pacora, Las Garzas, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus