Presidente de Costa Rica: "jamás pretendí separar al pueblo de Panamá y su Gobierno"

Actualizado
  • 23/07/2022 15:14
Creado
  • 23/07/2022 15:14
Las declaraciones del mandatario surgieron como una aclaración a una respuesta que dio en referencia a las protestas que enfrenta Panamá

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó que el pueblo costarricense se solidariza en estos momentos con los enfrentamientos sociales que vive su país hermano, Panamá. 

Recalcó que pese a que los enfrentamientos representan un reto y un desafío, son una oportunidad para que los distintos actores panameños se sienten en una mesa de diálogo para buscar soluciones.

De esta forma, y a través de un comunicado oficial, el mandatario costarricense salió a aclarar que este era el sentimiento que quiso expresar durante una respuesta que brindó a la pregunta de un periodista sobre las protestas en Panamá, el pasado miércoles, en una conferencia de prensa. 

“Lamentablemente se malinterpretó mi respuesta porque jamás pretendí separar al pueblo de Panamá y su gobierno, mucho menos a dos pueblos hermanos como Costa Rica y Panamá”, aclaró Chaves.

En ese espacio con los medios, el presidente de Costa Rica habría afirmado que su país "tiene diferencias comerciales importantes" con Panamá, que ha "dificultado el comercio y las exportaciones costarricenses".

"Costa Rica tiene diferencias comerciales importantes con Panamá, precisamente en vegetales y lácteos, el Gobierno de Panamá ha dificultado el comercio y las exportaciones costarricenses", puntualizó el mandatario tras ser consultado por la situación social que vive ese país, reportó EFE.

Chaves manifestó que Panamá y Costa Rica comparten valores, principios y anhelos. “Nuestros gobiernos son amigos y nuestros pueblos son hermanos”, sostuvo.

Defendió que todos los sistemas democráticos del mundo, incluyendo Costa Rica, enfrentan retos y desafíos para dar respuestas ágiles y eficientes a las necesidades de los pueblos.

Por lo que  expresó su deseo de que el pueblo panameño “tenga sabiduría” para que por medio del diálogo puedan recuperar la paz social del país.

El mandatario finalizó su discurso agradeciendo la repatriación que el Gobierno de Laurentino Cortizo hizo a los costarricenses que estaban siendo afectados por las protestas, hace unas semanas atrás. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus