04 de Oct de 2022

Nacional

Asamblea Nacional, preocupada por la situación jurídica de los 15 diputados de CD

Los 15 diputados fueron expulsados del partido Cambio Democrático, quienes el 1 de julio de 2021 votaron por el diputado del Partido Revolucionario Democrático

edificio
Asamblea Nacional, preocupada por la situación jurídica de los 15 diputados de CD. Archivo/La Estrella de Panamá

La Asamblea Nacional mostró su preocupación por la situación jurídica de quince diputados de Cambio Democrático, que fueron expulsados de su colectivo.

“La Asamblea NAcional se encuentra preocupada por la situación que pueda surgir si se llega a vulnerar lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política de la República de Panamá, cuyo tenor literal establece que los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y los votos que emitan de su cargo”, señaló el Órgano Legislativo, en un comunicado divulgado este 24 de agosto.

Los 15 diputados fueron expulsados del partido Cambio Democrático, quienes el 1 de julio de 2021 votaron por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adamés, para presidir la Asamblea del periodo legislativo 2021-2022.

“La Asamble Nacional pretende dejar sentado su compromiso con la institucionalidad e independencia del primer órgano del Estado, por lo que reitera a la ciudadanía su deber constitucional de salvaguardar la democracia e integridad del mandato expresado a través del sufragio electoral y el consecuente otorgamiento de credenciales”, agrega el comunicado de la Asamblea.

El Tribunal Electoral (TE); admitió la impugnación en contra de la resolución del 10 de junio de 2022 dictada por el Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD), que resolvió sancionar a 15 diputados de esta agrupación política con la expulsión, revocatoria de mandato y declaratoria de traición al partido.

En julio pasado, la Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD), con 11 votos a favor y uno en contra, confirmó la expulsión y revocatoria de mandato de los 15 diputados considerados como "rebeldes", por no seguir los lineamientos del partido al votar el 1 de julio de 2021 por el diputado perredista Crispiano Adames, como presidente de la Asamblea Nacional.

Los diputados expulsados son: Yanibel Ábrego, Nelson Palma, Hernán Delgado, Mercedes Gálvez, Génesis Arjona, Mauricel Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz de León, Abelardo Quijano, Marylin Vallarino, Alaín Cedeño, Dalia Bernal, José Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Omaira Correa.