Eduardo Leblanc: Policía necesita entrenar más a su personal y atender la parte psicológica

Actualizado
  • 15/10/2022 00:00
Creado
  • 15/10/2022 00:00
El defensor del pueblo explicó en 'Portada' de “La Estrella de Panamá” que la entidad necesita reformas. Sobre la Policía y las denuncias de abusos, considera que los agentes deben tener más atención psicológica, y depurar sus filas.
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo

Para el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, los desafíos que tiene el país en materia de derechos humanos requieren que la entidad tenga mayores facultades y una reforma que le permita poder fiscalizar temas de garantías elementales.

Esto requeriría un cambio constitucional que modificara el fallo de la Corte Suprema que declaró en 1998 como inconstitucional un artículo de la Ley 7 de 1997, que establecía que la Defensoría podía emitir opinión sobre la Asamblea Legislativa, Corte Suprema y Tribunal Electoral.

Según Leblanc, la idea sería “fiscalizar, no los fallos (de la Corte), pero sí el acceso a la justicia”.

Otro posible cambio que plantea el defensor tendría que ver con la posibilidad de que la entidad recomiende votos de censura para ministros o autoridades de institutos para que el Legislativo atienda su posible remoción en caso de que haya incumplido sus funciones.

“(Esto sería) para que el ministro o director que viola derechos humanos sea destituido”, subrayó.

En cuanto a la actuación de la Policía Nacional, envuelta constantemente en casos de abuso, uso excesivo de la fuerza y vulneraciones de derechos humanos, señaló que los agentes de la fuerza pública requieren más formación, y en particular atención psicológica.

“La Policía Nacional necesita seguir entrenando a su personal, meterle más de psicología (...) la diferencia entre nosotros y ellos (los policías) es que ellos están entrenados y armados (...) he tenido mis percances con la Policía, he tenido que llamarlos y decirles que tienen que respetar la autoridad, que ellos son un brazo de la autoridad”, apuntó el defensor.

Leblanc también indicó que es necesario “depurar” la fuerza pública de las “malas unidades” y quedarse con las que sí están dispuestas a cumplir las normas.

“Ellos tienen un reglamento sobre el uso de la fuerza no letal, hay recomendaciones de la ONU, que nosotros les conversamos en sus capacitaciones (...) tú puedes tener a una persona bien entrenada, pero si no tiene fuerza de voluntad e inteligencia emocional, es por gusto”, aseguró.

Sobre la crisis migratoria que enfrenta el continente y que tiene a la región de Darién como el principal punto de entrada de migrantes camino hacia EE.UU., Leblanc explicó que una parte importante de las personas que realizan la travesía por la selva, llega allí por medio de anuncios en redes sociales, y que al final terminan en manos de “coyotes” o redes de tráfico de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus