Estudio de EE.UU. revela alta concentración de benceno en champú en seco, Panamá en alerta

Actualizado
  • 02/11/2022 13:48
Creado
  • 02/11/2022 13:48
Un laboratorio de EE.UU. reveló alta concentración de carcinógeno humano, llevando a Unilever US a retirar varios productos y el Minsa de Panamá da seguimiento

Un estudio del laboratorio independiente estadounidense, Valisure, reveló este 1 de noviembre, alto niveles de benceno —un carcinógeno humano— en varios champús en secos o en spray, lo que llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) a emitir una alerta y a la multinacional Unilever US a retirar algunos de sus productos producidos antes de octubre de 2021.

Lo anterior hizo que este 2 de noviembre en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) difundiera un comunicado de prensa donde anuncia que está en alerta ante el retiro voluntario de la multinacional de sus champú en seco de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé, ya que un dispositivo del spray permite la salida del benceno.

El benceno se emplea en la fabricación de productos, pero su alta exposición puede causar cáncer de piel y en la sangre, leucemia.

El laboratorio analizó 148 lotes únicos de 34 marcas diferentes utilizando la tecnología GC-MS estándar de la industria, donde observaron una variabilidad significativa de un lote a otro, incluso dentro de una sola marca, indicó Valisure en página web.

El reporte destaca que de tres lotes de productos de champú en seco de una marca contenían spray con más de 100 partes por millón (ppm) de benceno; 11 lotes de tres marcas contenían aerosol con benceno detectable superior a 20 ppm; 18 lotes de 10 marcas mostraron niveles entre 2 y 20 ppm; y 71 lotes de 20 marcas contenían benceno cuantificable entre 0.18 y 2.0 ppm.

El 70% de las muestras analizadas por el laboratorio en su "Petición ciudadana ante la FDA", mostraron niveles cuantificables de benceno, y algunas muestras analizadas directamente del aire contaminado sugieren que el producto rociado contenía hasta 170 veces el límite de concentración condicionalmente restringido por la FDA de 2 ppm, (destinado a ciertos medicamentos, cuando el uso de benceno es ineludible para producir un producto que tenga un avance terapéutico significativo). Once muestras analizadas mostraron más de 10 veces este límite de la FDA. 

"Estos hallazgos son los niveles más altos y ampliamente detectados de benceno observados por Valisure hasta la fecha en una categoría de productos de consumo", dijo en su comunicado el laboratorio.

En tanto, no detectaron benceno o estuvo por debajo del límite de cuantificación en 45 lotes adicionales de champús secos de 23 marcas diferentes.

Debido a lo anterior, el laboratorio independiente, solicitó el retiro de los lotes contaminados y solicitó a la FDA que "defina mejor los límites para la contaminación por benceno en cosméticos y otros productos regulados".

Los champús secos disimulan la suciedad del cabello sin lavarlo, pero no lo limpian. Es un artículo de belleza cosmética y de higiene personal, pero algunos elementos de su composición son derivados del petróleo.

El comunicado emitido por Unilever explica que, según una evaluación independiente de peligros para la salud, no esperarían que la exposición diaria al benceno no causen consecuencias adversas para la salud, pero de igual forma, retiran los productos por precaución, aunque no han recibido informes de eventos adversos hasta la fecha relacionados con este retiro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus