Farmacéuticos califican de crítica la falta de medicamentos en la CSS

Actualizado
  • 04/12/2022 16:46
Creado
  • 04/12/2022 16:46
Farmacéuticos alertan que la CSS no cumple con reunión, ni habilita plataforma para compras por subasta pública, para dejar las de vía urgente

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) calificó de “crítica” la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), según dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.

En su nota, indican que el pasado 22 de noviembre, el director general de la CSS, Enrique Lau, no participó en la reunión de Comisión de Alto Nivel para sustentar el tema del desabastecimiento de medicamentos.

Lo anterior preocupa a la directiva del Conalfarm, debido a que en la reunión donde abordaron el tema sobre el abastecimiento de 154 medicamentos, la ausencia del representante de la CSS da la impresión de que "está viciando lo acordado", el pasado 30 de noviembre en presencia del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

“A estas alturas, tal como lo establece la Ley N°1 de 2001, de medicamentos y otros insumos para la salud humana y su reglamentación, esos proyectos de adquisición ya deben contar con la plataforma de seguimiento y debidamente estructurados con las debidas formalidades de cada contrato de suministro por complejidad, trazabilidad, costo-utilidad, costo-beneficio; dejando solamente el precio como último factor de selección”, indicó Jaime Olive, presidente de la junta directiva de Conalfarm en su escrito.

Manifestaron en el comunicado de prensa que "es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública".

Alertan que "la contratación por la vía de urgencia no puede ser una contratación abusiva, contraria a los principios de la contratación estatal, es decir, se debe garantizar la transparencia, la selección objetiva, la debida ejecución del contrato y el cumplimiento de las finalidades del mismo".

No obstante, aclaran que el Contrato de suministro debe contener: Plazos de entrega, productos intercambiables, fianza y fórmula de liquidación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus