Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Nacional

Tribunal de Cuentas cierra y archiva expediente en el que se vinculaba a la rectora de la Unachi

Según la Fiscalía General de Cuentas, con este hecho se habría producido una lesión patrimonial por más de 209 mil dólares 

Unachi
La Fiscalía de Cuentas había solicitado llamar a juicio a la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas y al ex rector Héctor Requena Núñez, como supuestos responsables solidarios..Archivo/La Estrella de Panamá

El Tribunal de Cuentas ordenó el cierre y archivo del proceso iniciado contra una docente de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), en el que se vinculaba por supuesta "responsabilidad solidaria", a la rectora de esta casa de estudios superiores, Etelvina de Bonagas.

En este caso, la Fiscalía General de Cuentas había solicitado llamar a juicio a la profesora Nitzia Muñoz, directora del Instituto Normal en David, en un proceso por supuesta duplicidad en el cobro de salarios y señalaba como responsables solidarios a la rectora de la  Unachi, Etelvina de Bonagas y al ex rector, Héctor Requena Núñez. 

La supuesta lesión patrimonial, según la Fiscalía de Cuentas superaba los 209 mil dólares por lo que el pasado 14 de febrero, solicitó el llamamiento a juicio tanto para la rectora Bonagas, como para la docente investigada y para el ex rector Requena Núñez. 

Este proceso se inició tras el Informe de Auditoria Núm.056-187-2019/DINAG-OPCH de 10 de junio de 2019, relacionado con los salarios y décimo tercer mes cobrados por Nitzia Cemiramis Muñoz Aguilar de López, en calidad de docente, en la Unachi y el Instituto Normal de David, del Ministerio de Educación, durante el periodo comprendido del 17 de abril de 2012 al 16 de octubre de 2018.

En su investigación, la Fiscalía de Cuentas determinó el cobro de salarios y remuneraciones a tiempo completo de la docente Muñoz en el Instituto Normal de David y en la Unachi, sin que se hubiese acreditado el cumplimiento de las horas administrativas en el centro universitario, constituyéndose en un posible daño económico al Estado, por un monto que supera los 209 mil dólares.

La misma Fiscalía de Cuentas cuestionaba una presunta conducta permisiva de la rectora Etelvina Bonagas y del ex rector Héctor Requena, quienes ocuparon el cargo de rector durante el periodo investigado.

Además del cierre y archivo del proceso, en la resolución del Tribunal de Cuentas que tuvo a Álvaro Visuetti como magistrado ponente, se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares decretadas a través del Auto N° 15 de 18 de enero de 2021, el Auto N°130-2021 de 30 de abril de 2021 y el Auto N°460-2021 de 29 de diciembre de 2021.

De igual manera, se instruyó oficiar al Registro Público para que proceda con el levantamiento del secuestro y embargo de la Finca N°23398, sección Propiedad, Provincia de Chiriquí, de propiedad de Nitzia Cemiramis Muñoz de López, con cédula de identidad personal 4-118-2520.

También se ordenó la devolución del Certificado de Garantia N°0129035 de 16 de marzo de 2021 por la suma de dos mil novecientos cincuenta y siete balboas con diecinueve centésimos (B/.2.957.19) a Héctor Requena Núñez, con cédula de identidad personal 4-101-2704, admitido como caución mediante Auto N°205-2021 de 25 de junio de 2021.

El Tribunal de Cuentas además declaró sustracción de materia en cuanto a las solicitudes de modificación medida cautelar formalizadas por la Fiscalía General de Cuentas y los incidentes de levantamiento de medida cautelar interpuestos por la defensa técnica de Nitzia Cemiramis Muñoz Aguilar de López el 29 de septiembre y el 9 de noviembre de 2022.