'Darién no es una ruta segura', afirma canciller Tewaney

Actualizado
  • 22/12/2022 00:00
Creado
  • 22/12/2022 00:00
El tema migratorio ocupó parte de la agenda entre la canciller Janaina Tewaney y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La funcionaria visita Washington por segunda vez, en menos de un mes, acompañada del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro
Reunión bilateral celebrada en la sala Thomas Jefferson del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, y la canciller Janaina Tewaney viajaron a Washington por segunda vez en visita oficial, en menos de un mes.

Tewaney y Alfaro sostuvieron una reunión bilateral en horas de la mañana de este miércoles con el secretario de Estado, Antony Blinken, y los equipos técnicos de ambas delegaciones.

Uno de los temas que ocuparon la agenda fue el de migración irregular, tópico por el que analizaron medidas concretas para reducir la cantidad de migrantes irregulares en la región y reafirmaron el carácter central de la Declaración de Los Ángeles para coordinar esfuerzos a nivel regional.

También hablaron de cooperación bilateral, el rol de la democracia en Panamá y la región, y “una política exterior basada en el bienestar de la comunidad internacional”, difundió la cuenta de la Cancillería en Twitter.

En la agenda de ambos países hay temas pendientes, además del asunto migratorio, entre los que está el tratado de promoción comercial (TPC) vigente entre ambos países desde 2012, pero del que Panamá ha solicitado una revisión de los términos y condiciones del calendario de los productos que alcanzan la excepción de aranceles y que ponen en aprietos la producción panameña.

En mayo el negociador estadounidense respondió a la solicitud panameña que era más beneficioso hablar y promover formas de cómo implementar el tratado, lo que era más fácil y realista que renegociar el documento.

El departamento de Estado divulgó una nota de prensa acompañada de un breve video con las palabras introductorias de Blinken y Tewaney.

“Panamá es un socio estratégico de Estados Unidos, estamos trabajando juntos para promover la seguridad en la región, la estabilidad democrática y el crecimiento económico”, dijo Blinken.

De igual forma, Panamá es un país muy importante para el norte en materia de migración irregular, “estamos enfrentando juntos un reto inédito en temas migratorios en el mundo, más de 100 millones migran a otros países”, añadió. Son asuntos que se repiten en el hemisferio, en países como México, Haití, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, sitios donde se originan caravanas multitudinarias hacia Estados Unidos.

“Las personas están en movimiento y existe cada vez más un sentido compartido de responsabilidad; todos tenemos que gestionar de manera humana y ordenada la migración en nuestro hemisferio. Así que espero con ansias esa discusión también”, zanjó el secretario estadounidense.

Por su parte, la canciller exaltó los valores democráticos que comparten ambas naciones, derechos humanos y el estado de derecho. “Así que esa es, creo, la base central de nuestra fuerte relación. Creo que nos hemos conocido antes brevemente cuando era ministra de Gobierno, muy brevemente, y ahora es un honor para mí conocerlo oficialmente como mi contraparte, mi homólogo. El equipo estará aquí brindando información adicional que le resulte útil para la reunión”, dijo Tweaney.

En el primer encuentro que sostiene la canciller con su contraparte dijo estar alineada en algunos de los temas más importantes. Comunicó que el presidente Laurentino Cortizo está comprometido con el orden mundial basado en reglas y el bienestar de la comunidad internacional y la región.

Recordó la necesidad de fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, un desafío que enfrentó el gobierno en julio pasado tras una paralización de la carretera Interamericana que comunica a Panamá con Centroamérica.

La crisis generó un diálogo con los sectores más radicales del país, que concluyó una primera fase. La canciller asegura que luego de este ejercicio “somos más estables y fuertes nuevamente, y como aliados nos mantenemos unidos como hermanos y hermanas”.

Otro aspecto que afecta a ambos países, pero en especial a Panamá por ser ruta obligada en el paso de cientos de miles de migrantes irregulares, es el paso por la selva de Darién en el que además de arriesgar sus vidas, causan un daño ambiental aún sin cuantificar. “Hay muchos alcances y acciones que podemos tomar para abordar el problema de la migración, y también estamos aquí para transmitir el mensaje de que ya estamos trabajando con el equipo para encontrar algunas formas”, señaló la canciller. El mensaje al que se refirió la canciller es que la selva no es un lugar seguro, no es una opción para la ruta de los migrantes.

El asunto es que a pesar de que Panamá está comprometido con el respeto de los derechos humanos de los migrantes irregulares, también debe hacer esfuerzos por proteger el medio ambiente y minimizar los efectos del cambio climático. Para ello requiere recursos económicos, que ha solicitado a Estados Unidos que recientemente hizo una donación de aproximadamente $14 millones.

“Hemos estado atendiendo a los migrantes, y les hemos dado y brindado los debidos servicios que ellos solicitan”, manifestó la canciller.

El boletín de prensa de la Cancillería detalla que los funcionarios viajaron del 20 al 22 de diciembre, y la agenda contempla encuentros con John Hamre, presidente y CEO del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), y con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Alfaro habló del fortalecimiento de la economía panameña con su homóloga Gina Raimondo, según el mensaje de Twitter difundido por el ministro en el que se obvian las conversaciones sobre el TPC.

El mensaje detalla el compromiso con la digitalización, tecnología y empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral, además del impulso de los sectores energético y ambiental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus