¿Qué hace Panamá reuniéndose con países adversarios de Estados Unidos?

Actualizado
  • 03/02/2023 00:00
Creado
  • 03/02/2023 00:00
Las dos últimas cancilleres del gobierno de Laurentino Cortizo han realizado giras por países como la República Popular China y la República de Cuba, con la premisa de fortalecer la cooperación bilateral. El historiador Omar Jaén Suárez asegura que “China es un adversario de Estados Unidos, pero también la más activa gran potencia emergente, segundo usuario de nuestro canal...”
La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, durante su visita a Cuba.

En lo que va de gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el presidente Laurentino Cortizo ha nombrado tres ministros de relaciones exteriores. Primero fue Alejandro Ferrer (julio 2019-diciembre 2020), luego Erika Mouynes (diciembre 2020-octubre 2022) y más recientemente a Janaina Tewaney Mencomo (octubre 2022), quien hasta este momento se mantiene en el cargo.

Desde el inicio de la administración de Cortizo sus cancilleres han mantenido acercamientos importantes en reuniones y encuentros con sus homólogos y altos funcionarios de diversos países del mundo, entre ellos la India y algunos adversarios de Estados Unidos, como por ejemplo: la República Popular China y la República de Cuba. Dos aliados y socios estratégicos.

Incluso, las dos últimas cancilleres panameñas (Mouynes y Tewaney) han realizado importantes misiones oficiales a algunas de estas naciones, con la premisa de fortalecer la cooperación bilateral y promover la inversión.

En abril de 2022, por ejemplo, Mouynes viajó a China en una gira oficial de alto nivel por Asia, la cual se extendió por Vietnam, Indonesia y Singapur. Se reunió con su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

Y a inicios de enero 2023, la nueva canciller Tewaney viajó a la India, la primera visita oficial en 15 años que realiza un canciller istmeño a la nación asiática, donde se reunió con altos funcionario de Surinam, Guyana e India, en el marco de la XVII Convención Pravasi Bharatiya Divas, en la ciudad de Indore, estado de Madhya Pradesh.

A finales de enero 2023, Tewaney también cumplió una visita oficial a la República de Cuba, donde sostuvo reuniones con altas personalidades gubernamentales, entre ellos con el presidente cubano Miguel Díaz–Canel Bermúdez, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Y aunque esta no es la primera vez que cancilleres panameños sostienen encuentros con estos países (por ejemplo, Ferrer ya se había reunido con el ministro de relaciones Exteriores de , Wang Yi en septiembre de 2019 y con el de Cuba, Bruno Rodríguez, en marzo de 2020, entre otras), surge la interrogante sobre ¿qué está haciendo Panamá reuniéndose con países adversarios de Estados Unidos? en un contexto de mayor presencia china en la región y de mayor “confrontación estratégica” con Estados Unidos.

Según el estudio del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) , titulado “Riesgo Político América Latina 2022”, uno de los diez riesgos políticos más relevantes para América Latina es la polarización política, el auge de la influencia China en la región y su rivalidad con Estados Unidos, lo cual “provoca tensiones diplomáticas” con los países de la región y “condicionamientos” en la cooperación de las potencias.

Opinión

Para el historiador, geógrafo y diplomático Omar Jaén Suárez, la visita de cancilleres de Panamá a diversos países amigos “es parte de su trabajo normal”.

Indicó que es muy justificado, por ejemplo, que la ministra Erika Mouynes haya ido al extremo Oriente y visitó la República Popular China y otros países (Singapur, Vietnam e Indonesia) en abril de 2022.

“China es un adversario de Estados Unidos, pero también la más activa gran potencia emergente, segundo usuario de nuestro canal, socio indispensable en los intercambios comerciales desde la Zona Libre de Colón”, expresó Jaén.

A su juicio fue “muy positiva” porque además la potencia asiática ofrece, de cierta forma, un balance geopolítico a otras hegemonías que se imponen, por su peso inconmensurable, a nuestro país y al mundo.

“China es un socio necesario para Panamá, a pesar de todas las diferencias culturales con nosotros, con nuestro sistema político democrático liberal, y de su renuencia incomprensible a la solicitada adhesión al protocolo del Tratado de Neutralidad, el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no lo ha hecho”, dijo Jaén, autor del libro “Reflexiones sobre Panamá y su destino, de 1990 a 2022, donde expone este tema.

Al mismo tiempo, Jaén añadió que la visita de la canciller Tewaney a la India en enero de 2023 es también “importante y justificada”, porque se trata del Estado más poblado del planeta, con una economía capitalista fuerte y en crecimiento, dentro de un sistema de democracia liberal con todos sus defectos, comparable, en gran medida, al nuestro.

Jaén dijo que la India es una potencia con escuelas y empresas de gran calidad en ciencias e innovación tecnológica y un gran mercado. A su vez, recordó que “la India no es un adversario de Estados Unidos (más bien de China) y que su primer ministro le expresó públicamente meses atrás a -Vladímir- Putin su desacuerdo con la insensata y cruel invasión de Rusia a Ucrania, que tanto daño le ha hecho a todo el mundo”.

En cuanto a la reciente visita de Tewaney a Cuba, comentó que este es uno de los países “más empobrecidos del continente”, con un viejo sistema económico fracasado y con un arcaico régimen político dictatorial que muestra una influencia disminuida en la esfera geopolítica mundial que “no tiene en verdad mucho que ofrecernos, pareciera explicable por algunas hipótesis”.

Para Jaén, ¿sería un guiño del gobierno panameño al pequeño grupo de izquierda aún existente en el principal partido gobernante, en época ya preelectoral? Recordó la invitación pagada de más de 200 médicos cubanos en tiempos de pandemia que estuvieron aquí algunos meses para contribuir con millones de dólares para “su gobierno exangüe, que vive en parte de ese lucrativo tráfico”. Por otra parte, indicó: “no olvidemos que hay un activo comercio de la Zona Libre de Colón con Cuba y que su Banco Central debe una ingente suma de dinero a comerciantes de la misma”.

Jaén destacó que después del período de repliegue planetario de Estados Unidos durante el “régimen xenófobo y aislacionista de Trump (admirador de Putin)”, ha habido un relanzamiento por la administración más liberal de Biden de sus relaciones con los socios más cercanos de Europa, Asia, África y Latinoamérica y, en consecuencia, con Panamá.

Indicó que esa acción ha propiciado reuniones más frecuentes de ministros panameños con altas autoridades de Washington y también la esperada llegada, después de cuatro años de ausencia, ahora de una embajadora, “la activa señora Aponte, a la capital panameña”.

“Ojalá la Cancillería de Panamá continúe con la política de reforzar la relación con otras potencias de la cuenca del Pacífico, especialmente del Asia, con visitas a Filipinas, Australia y Nueva Zelanda, además de los dos grandes amigos tradicionales de Panamá en el Extremo Oriente, Corea del Sur y Japón. Deberían tener como objetivo también el ingreso de Panamá Al Foro de Cooperación Económica del Pacífico (APEC), mientras que visitas ministeriales a México, Colombia, Perú y Chile deberían adelantar nuestra pronta adhesión de miembro pleno a la exitosa Alianza del Pacífico”, puntualizó Jaén.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus