'El accidente que nos cambió la vida'

Actualizado
  • 07/03/2023 00:00
Creado
  • 07/03/2023 00:00
Desde su cuenta de Instagram, la familia Muñoz Lima anunció el inicio del juicio oral por la explosión del PH Costa Mare
El 31 de mayo de 2019 ocurrió el suceso en el PH Costa Mare.

A las 9:30 de la mañana del 6 de marzo de 2023, se inició el juicio oral que deslindará las responsabilidades de tres personas en la explosión de gas ocurrida en el PH Costa Mare, en Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco. Un suceso que acabó con la vida de Marcelo Muñoz Lima, un bebé de 10 meses, y que causó graves heridas a su hermano Miguel, de 5 años, y a su madre Karina Lima, de 35 años.

La explosión de gas que ocurrió el 31 de mayo de 2019, en el apartamento 2, piso 2, de la torre N°7, sorprendió a la familia de origen venezolano. El bebé presentó quemaduras en un 86% del cuerpo. La madre en un 90% y su hermano en un 70%.

Los dos últimos fueron trasladados a un hospital estadounidense para una mejor atención de salud. Nueve años de prisión –6 por homicidio culposo del bebé y 3 por lesiones personales agravadas a las otras dos víctimas– ha solicitado la Fiscalía de Homicidios Metropolitana para el asistente de mantenimiento, el encargado de la administración de la propiedad horizontal, y la empresa, MTS Administración Total, a quienes señala como autores de la tragedia, que consternó al país.

A través de la cuenta de Instagran, en cuya imagen destacan tres corazones rojos y uno azul, la familia Muñoz Lima informó de la etapa procesal. “Tras casi 4 años del terrible accidente del cual resultamos víctimas como familia y que nos cambió la vida para siempre, nos encontramos frente a la realización del juicio penal..., ante la justicia panameña…”.

Los Muñoz Lima estarán representados por el esposo y padre de las víctimas, anunció Karina Lima. “Miguel, mi esposo, regresará a nuestro amado Panamá, a fin de representar a nuestros hijos y a mí (ya que no puedo estar físicamente) en este juicio”, continuó Karina, argumentando que revivir lo sufrido sería un momento muy duro y doloroso.

El esposo de Karina apareció en el sitio de la audiencia en compañía de su abogado, pero posteriormente se retiró, sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Con la consigna de que “la justicia puede evitar que accidentes como este vuelvan a ocurrir”, la familia librará esta batalla en los tribunales. “Esta lucha por la vida, que ha sido el reto más fuerte, la libraremos en este momento en los tribunales panameños”, establece el mensaje publicado desde la cuenta de Instagram de los Muñoz Lima.

Fiscalía y querellante

La fiscalía, por su parte, aseguró que la administración no cumplió con su rol de protección a la familia porque el día de la explosión el esposo y padre de los niños comunicó que había en el ambiente un olor a gas. Y agregó que estima que la etapa del juicio podría demorar dos semanas, considerando los elementos de pruebas testimoniales que deben presentarse ante el tribunal, explicó Jorge Fergunson, que en compañía de José Leiva y Leyda Rangel componen el equipo que representa a la fiscalía en el juicio. Se trata de unas 67 pruebas testimoniales, periciales y documentales.

El abogado querellante Eduardo Guevara secunda la teoría de la fiscalía. Aseguró que están buscando que se examine la responsabilidad penal de sociedades administradoras de las propiedades horizontales y de sus colaboradores. El jurista está convencido de que hubo un claro incumplimiento de las personas que trabajaban en el PH y que causó graves perjuicios a sus ocupantes.

La defensa de los acusados, por su parte, está enfocada en establecer que el accidente ocurrió como consecuencia de la desconexión del centro de lavado, en un momento en que el apartamento estuvo desocupado, por una persona que no era idónea. Y cuando los ocupantes regresaron al departamento, la salida del gas aún no estaba taponada.

Inicialmente el juicio oral estaba previsto para enero de 2024, pero la fecha fue adelantada. El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, que atenderá el proceso, está presidido por los jueces Viterbo Quintero Montenegro, Leira Terán, José Madrid.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus