Extinción de dominio y cambios a ley de la CSS, en la agenda legislativa

Actualizado
  • 30/03/2023 00:00
Creado
  • 30/03/2023 00:00
La Asamblea empieza hoy el primer debate al proyecto de ley sobre la extinción de dominio; ayer comenzó con las reformas a la CSS. Las sesiones ordinarias terminan en un mes
La Comisión de Trabajo mantiene en agenda el análisis del proyecto 748 que busca modificar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

A solo un mes de que la Asamblea Nacional termine la segunda legislatura de este cuarto periodo de sesiones ordinarias, la agenda legislativa está marcada por la discusión del proyecto ley 625, que adopta la extinción de dominio de bienes ilícitos, y la iniciativa que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).

Desde las 10:00 de la mañana de hoy la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea empezará la discusión en primer debate del proyecto de ley 625 con todos los sectores, con el fin de lograr una norma que tenga el consenso nacional.

El presidente de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames, expresó que es necesario discutir este proyecto y ajustarlo a la realidad panameña, ya que, asegura, es un instrumento para coartarle el camino al crimen organizado, al narcotráfico, al terrorismo, a la trata de personas y al tráfico internacional de armas, pero “ ajustado siempre a la realidad de Panamá constitucionalmente y de su Código Penal y Procesal Penal”, indicó.

Sostuvo que el documento contiene algunas materias que ya están contempladas en legislaciones actuales. Además de que se debe tener plenamente la capacidad financiara que corresponde para llevar a cabo los propósitos de esta propuesta para su implementación cuando se convierta en ley de la República.

Adames agregó que le causa mucha extrañeza que en algunos medios se diga que él tenía una posición al principio sobre este proyecto y que ahora haya cambiado.

“Digo, esa es la capacidad que tenemos los seres humanos de conversar y ponernos de acuerdo. Hemos tenido ingentes reuniones para tratar este tema –para los que nunca vienen a la Asamblea– y eso es lo que ha propiciado que podamos llegar a un punto de debate con la participación de muchos sectores”, señaló.

El presidente de la comisión de Gobierno, Leandro Ávila, manifestó que llegó el momento de enfrentar este tema sin ningún temor, y explicó que se procederá a escuchar el informe de la subcomisión y se instalará, a su vez, una mesa técnica donde todos los ciudadanos podrán hacer sus aportes para robustecer la iniciativa.

Reformas a la CSS

Con relación al proyecto 748 que busca reformar la ley de la CSS, y que fue presentado a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea, el presidente del Legislativo manifestó que este es un esfuerzo de crear las condiciones para que se dé un diálogo tripartito entre los obreros, el sector privado y el Ejecutivo. La idea, dijo, es que se haga un análisis integral de la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el programa de Enfermedad y Maternidad y el programa de Administración de la CSS.

La vomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social se reunió ayer para abordar este proyecto y conformar una mesa técnica.

“Eso es lo que busca este proyecto; nos hemos reunido con la empresa privada y le mandamos nota al Ejecutivo para que se incorporara a este debate de este proyecto, pero no llegó”, sostuvo Adames.

Manifestó que si se traslada el debate del tema de la CSS con la participación y colaboración de todos los sectores, se puede iniciar un proceso para ventilar un asunto que está pendiente en la ciudadanía: resolver y afrontar la situación complicada en la que se encuentra el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus