Diputado Gonzalo González denuncia que educadores y padres de familia utilizan a estudiantes en sus protestas por intereses políticos

Actualizado
  • 25/05/2023 17:23
Creado
  • 25/05/2023 17:23
Cuestiona que educadores, directores de escuelas y directivos de gremios de acudientes que son miembros de partidos políticos, expongan a los estudiantes a cualquier riesgo

El diputado del oficislista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gonzalo González, expresó su preocupación ante la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tras denunciar que educadores, directores de escuelas y directivos de gremios de acudientes que son miembros de partidos políticos y, por consiguiente, con aspiraciones políticas, estén utilizando a sus estudiantes para participar en manifestaciones.

“En redes sociales nos hemos percatado que, en una época electoral, aunque la democracia permite a todos el derecho a aspirar, muchos docentes, directores de escuelas y dirigentes de gremios de padres de familia que se identifican con un partido político y, de manera coincidente, son ellos quienes cierran calles y usan a los estudiantes para este fin. Esto no puede continuar, que estos señores utilicen la educación de nuestros hijos para hacer política”, cuestionó González.

La queja fue expuesta por el diputado del circuito 4-4, en Chiriquí, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, a la cual acudió la ministra Gorday de Villalobos, quien dijo que esta situación se ha denunciado en áreas de difícil acceso y zonas urbanas de la ciudad capital.

Gorday de Villalobos sostuvo que mientras los menores de edad estén en el centro escolar, están bajo la estructura legal del director de la escuela que es la máxima autoridad.

Sin embargo, precisó que en muchas de estas actividades han encontrado estudiantes acompañados de sus padres y, cuando el padre es parte de este movimiento, "no podemos hacer nada". 

En algunos casos dijo, se ha llamado a la Policía de Menores o a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, porque se pone en riesgo la seguridad del menor cuando van a la calle, sobre todo, cuando se trata de niños pequeños de los primeros grados y son vías muy transitadas”, explicó la ministra.

Gorday de Villalobos agregó que sobre este tema se ha trabajado con las direcciones de Psicoeducativo y Educación Comunitaria y Padres de Familia para concienciar a los padres para que, al protestar, lo hagan de otra forma y no expongan a los pequeños a situaciones riesgosas.

Detalló que, como hay un tema de vulnerabilidad, le corresponde al Meduca poner en conocimiento de las autoridades competentes que, aunque ese niño esté con el responsable legal, se le expone a una situación de inseguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus