José Stoute: Roux le ganó a Martinelli, pero salió debilitado de esa confrontación

Actualizado
  • 13/07/2023 00:00
Creado
  • 13/07/2023 00:00
El analista político examina los efectos de las primarias de Cambio Democrático y como influyen en las negociaciones para una alianza opositora, y el interés reeleccionista del PRD
José Stoute, analista político

Las recientes elecciones internas de Cambio Democrático (CD) despejan aún más el panorama sobre la oferta electoral para 2024.

Con un 52% de los votos, el presidente de CD, Rómulo Roux, se impuso a su rival la diputada Yanibel Ábrego, que obtuvo el 46%. Lo que representa una nueva victoria sobre el expresidente Ricardo Martinelli, quien fue el principal respaldo político de la diputada de Capira en las primarias.

Aunque las urnas beneficiaron a Roux, al mirar la correlación de fuerzas el balance es agridulce para el ahora candidato a la Presidencia por CD, de acuerdo con el analista político José Stoute.

“Ese triunfo ha dejado a Roux exhausto. Su partido está completamente dividido, las diferencias entre uno y otro son menos de 10.000 votos, esa es una situación que podríamos denominar casi catastrófica. Por tanto, aunque él ganó llega debilitado para encabezar una alianza”, señaló este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá.

Stoute consideró que la diputada Ábrego dinamitó su capital político en favor de Martinelli. “Fue algo inédito que la candidata presidencial de un partido hiciera campaña con el candidato de otro partido, eso jamás se había visto. Son las cosas que ocurren en las elecciones panameñas”.

A juicio del analista, no está claro aún que el apoyo que recibió Ábrego termine en votos para el líder de Realizando Metas (RM).

Además, dijo, está por verse el impacto que tendrán los múltiples procesos judiciales que enfrenta Martinelli y la posible inhabilitación.

Consideró que la descomposición del sistema de partidos –donde los colectivos no tienen debate ideológico ni programas políticos diferenciados– podría llevar a alianzas “impensadas” en los próximos comicios. “Incluso se habla de contactos importantes entre el gobierno actual y el señor Martinelli”, dijo.

Otro efecto inmediato que tuvo el resultado de CD es la fortaleza con la que llegue Roux a la mesa de negociación entre los partidos que se autodenominan de oposición al gobierno, señala Stoute.

De allí que la capacidad de la estructura del Partido Panameñista al momento de votar y el músculo electoral que muestre el virtual candidato presidencial José Isabel Blandón –que corre solo en primarias– podrían condicionar la alianza opositora.

“Blandón tendrá todo el derecho de llegar a una mesa de negociación con fortaleza; no podemos saber si va a encabezar la alianza, pero se va sentar a la mesa en condiciones de igualdad”, sostuvo Stoute.

En cuanto a las pretensiones reeleccionistas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) por vía de su candidato José Gabriel Carrizo, recordó que la historia electoral del país es castigar al partido de turno por el descontento acumulado durante el quinquenio. “La experiencia mata la propaganda. Usted no puede ir a decirle a nadie que está en esas colas inmensas en la Caja de Seguro Social sin recibir medicamentos, que sí los están recibiendo”.

Stoute consideró que el sistema político, en general, y de los partidos políticos, en especifico, están en un proceso de descomposición. Esto, dijo, significa que la partidocracia tiene como único objetivo el poder para controlar el presupuesto general del Estado. Para eso toda alianza es válida, porque lo que se quiere es participar de ese enorme pastel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus