Sistema de salud está preparado para atender a usuarios y peregrinos

Actualizado
  • 16/01/2019 01:00
Creado
  • 16/01/2019 01:00
De cara a la JMJ, se activó el Plan de Cobertura para Eventos Masivos en Salud

El Ministerio de Salud (Minsa )y la Caja de Seguro Social (CSS) aplicarán un plan de acción para la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) con varios puntos de atención en los eventos masivos que se desarrollen en la ciudad capital.

Para ello, se han preparado 267 instalaciones, 32 hospitales, 30 Minsa-Capsi, 26 policlínicas, cinco policentros, 126 centros de salud, cinco subcentros de salud, 17 puestos de atención, nueve Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y 17 Unidades Locales de Atención Primaria en Salud (Ulaps).

Ayer en conferencia de prensa, las autoridades añadieron que en la Cinta Costera, sitio en el que se realizará, la tarde del viernes 25 de enero, un recorrido del papa, y que finalizará con un viacrucis, se instalarán cuatro puntos de atención móviles para atender in situ a las personas que así lo demanden. De igual forma lo harán el sábado 26 y domingo 27 de enero, cuando se realizará la vigilia y misa de envío en Metro Park (terreno aledaño al Corredor Sur), evento al que se espera que acudan unas 700 mil personas.

Para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, se solicitará una tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla a las personas procedentes de países con brotes de esta enfermedad. También han requerido a los peregrinos mantener actualizado su esquema de vacunación contra la influenza, sarampión y difteria.

El personal de salud ha efectuado jornadas de vacunación a voluntarios, religiosos, personal del aeropuerto y entidades privadas, a quienes también se les ha explicado sobre los riesgos potenciales de interés sanitario.

Las autoridades de salud indicaron que durante los días que el pontífice se encuentre en Panamá, los centros de salud brindarán atención rutinaria para sus usuarios, incluso los días que el gobierno declaró libre. No obstante, algunas cirugías puntuales se reprogramaron para después de la visita del papa.

Durante los días de actividades, el Hospital San Miguel Arcángel atenderá solo emergencias, pero una vez culminado el evento, prestará servicios a los usuarios.

No se quiso dar detalles, por razones de seguridad, en qué hospital se atendería al papa, en caso de requerirlo. Habrá a disposición un total de 60 ambulancias durante la JMJ. Aunado a esto, cada peregrino cuenta con un seguro médico que puede utilizar en cualquier hospital del país, privado, del Minsa o de la CSS.

Como medidas preventivas, se destacó que durante la JMJ es importante lavarse las manos para prevenir enfermedades; mantenerse hidratados y utilizar bloqueador solar, sobre todo los días en que se estará expuesto al sol; no comprar alimentos que carezcan de su color, olor y textura característica, revisar que estos cuenten con rótulo y fecha de vencimiento vigente, además de consumir alimentos en lugares confiables.

Las autoridades han trabajado durante 18 meses para este momento que pretende dar respuesta a la ciudadanía y a los peregrinos. El sistema ampliará los servicios de salud durante los días de mayor actividad.

El policentro de Juan Díaz estará abierto de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., pero el sábado permanecerá abierto las 24 horas, y el domingo, hasta las 10:00 p.m. El centro de salud de Santa Ana y el de San Felipe también estarán abiertos las 24 horas.

En lo que respecta a la CSS, varias policlínicas y Ulaps abrirán sus puertas las 24 horas del día. En la pre-Jornada, cada institución ha efectuado su plan de trabajo con las actividades de las iglesias. La movilización de la jornada hacia el interior aumentará la demanda y capacidad de oferta del sistema ante la cantidad de personas que arribarán a la ciudad para participar de la llegada del papa. Con base en cada una de las actividades, hay una programación de horario de atención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus