La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

'Como ciudadanos debemos amar nuestro medio ambiente', cardenal Rodríguez

El cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, disertó en torno a este tema durante la Conferencia “Laudato Si', tres años más tarde" este lunes

'Como ciudadanos debemos amar nuestro medio ambiente', cardenal Rodríguez

El cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, en su exposición magistral sobre la Encíclica “Laudato Si', tres años más tarde", dijo que no es posible que se quiera implementar el desarrollo a costa del medio ambiente, e incentivo a los presentes a buscar nuevas fórmulas para aminorar la marcha del deterioro ambiental.

En este sentido, añadió que es necesario otro estilo de vida que construya una alianza entre la humanidad y el ambiente. Eso se consigue con la conversión ecológica que como ha indicado previamente el papa Francisco, lleva al gozo y La Paz.

“Como ciudadanos debemos amar nuestro ambiente. Cuando se escucha la palabra ‘costo político’, entonces se trata de un criterio equivocado, son los valores los que debemos respetar”, dijo.

Por su parte Jeffrey Sachs, profesor de Economía, disertó la conferencia Ser o no Ser, en representación del profesor Hans Joachim Schellnhuber.

El economista detalló tres problemas concretos: el cambio climático que provoca el calentamiento global de la tierra, la depredación por parte de la humanidad a otras especies, la contaminación de océanos y la tierra.

Narró que en 1992 el mundo se congregó en Río de Janeiro, Brasil, se reunió en la cumbre por la tierra para definir las acciones para minimizar los daños ambientales, no obstante, 27 años después aún se trata de una tarea pendiente del mundo.

Sachs aportó algunas soluciones a los problemas planteados como evitar la escalada de la temperatura por la emisión de gases contaminantes. Emplear el uso de energías renovables como la solar y eólica. Utilizar productos que no dañen el medio ambiente y aplicar formas de rehusar estos productos, plásticos por ejemplo, que han inundado nuestros océanos.

La tercera disertación “la globalización de la indiferencia”, estuvo a cargo de monseñor Marcelo Sánchez Solondo. Una reflexión sobre la trata de personas en el mundo en la que recordó que en nuestra época hay más esclavos que cuando la esclavitud estaba condenada.