Nicaragüenses entregarán carta al Papa, piden libertad para los presos políticos

Actualizado
  • 22/01/2019 21:59
Creado
  • 22/01/2019 21:59
De acuerdo con la misiva hay más de  740 presos políticos que están secuestrados en las cárceles de Nicaragua, debido a la crisis que vive el país

Jóvenes y religiosos nicaragüenses que peregrinaron hasta Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud 2019, aprovechará la visita del Papa Francisco para entregarle una carta en la que solicitan su mediación para la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

La carta será entregada al Santo Padre este miércoles cuando llegue a suelo panameño para reunirse con miles de peregrinos.

De acuerdo con los organismos humanitarios de Nicaragua e internacionales, el conflicto ha dejado cientos de muertos y cientos de detenidos.

CARTA AL PAPA FRANCISCO

Desde Nicaragua, el Pueblo de Dios le saluda afectuosamente en medio de nuestro dolor y sufrimiento, pero con inquebrantable esperanza en que Su Santidad, como Buen Pastor, hará eco de nuestras plegarias.

Su Santidad ha sido informado por el Nuncio Apostólico, nuestro Cardenal y nuestros Obispos de la terrible situación en nuestro país.

Hace nueve meses inició el calvario de nuestro pueblo con más de 500 asesinados, más de 700 presos políticos, miles de torturados y heridos y más de 60,000 exiliados. La situación empeora y la respuesta del gobierno ha sido mayor represión, con una gran crueldad y dureza de corazón.

Su Santidad, como Jesús, nos recuerda todos los días que nuestra preocupación debe ser siempre por los que sufren y en nuestro país, los pobres, estudiantes, campesinos, mujeres y hombres trabajadores, han sido golpeados, torturados y desaparecidos y esto continúa.

En la Unidad Nacional Azul y Blanco creemos en los preceptos de justicia y verdad por lo cual vivió y murió Jesus y luchamos por ellos. Su Santidad es un referente en el mundo de hoy, no solo para los católicos sino para todas las personas de buena voluntad, porque en usted habla la verdad y representa auténticamente las enseñanzas de Jesús. Por esta razón, nos abocamos a Su Santidad con toda humildad.

1. Le pedimos sus intermediación para la libertad inmediata de los más de 740 presos políticos que están secuestrados en las cárceles de Nicaragua, como se lo pidiera el Comité de Familiares por la Libertad de Presas y Presos Políticos en su comunicación a usted del 24 de diciembre de 2018.

2. Le rogamos levantar la voz de la Iglesia para que cese la represión, la persecución y la criminalización del pueblo inocente y que puedan regresar a Nicaragua los miles de exiliados.

3. Le pedimos que inste enérgicamente al gobierno de Nicaragua a asentar las condiciones para un verdadero diálogo con los obispos como mediadores. Este diálogo para salir de la crisis es urgente y necesario en nuestro país que ha vivido crímenes de lesa humanidad, confirmado por el informe del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

4. Le pedimos clame por la justicia en Nicaragua. Que podamos cerrar el ciclo de la impunidad, que tanto daño ha hecho por generaciones a las familias nicaragüenses, tal como lo está demandado la Asociación de Madres de Abril (AMA) en el marco de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para el caso de sus hijos asesinados.

Santo Padre, confiamos en su sabiduría en estos tiempos complejos que vive nuestro pueblo y agradecemos el esfuerzo que Su Santidad pueda aportar en la búsqueda de la paz de nuestro país. Le deseamos todos los éxitos en su gira a Panamá y agradecemos su ejemplo de amor y solidaridad. Con las muestras de nuestra mayor consideración y aprecio. Atentamente,

Unidad Nacional Azul y Blanco

Lo Nuevo
comments powered by Disqus