Temas Especiales

29 de May de 2020

Política

El laberinto de los numeritos del PRD

PANAMÁ. ¿Cómo fueron los números de las pasadas elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD)?

PANAMÁ. ¿Cómo fueron los números de las pasadas elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD)?

Las cifras suministradas por la Junta Nacional de Escrutiniodeja claro que el margen con el que ganó Balbina Herrera, es muy corto (5.5%), a pesar de que ganó en cuatro provincias, mientras que su más cercano contendor Juan Carlos Navarro, ganó en cinco. Esta contienda enmarca que la fuerza política de este colectivo estaba ampliamente dividida, ahora Herrera como candidata electa, tendrá que realizar una amplia labor para ganar ese 51% de votos que acumularon sus copartidarios Juan Carlos Navarro y Laurentino Cortizo.

Navarro logró ganar a Balbina en cinco provincias a nivel nacional, Bocas del Toro con 8 mil 281 votos, Coclé con 14 mil 48, Chiriquí con 30 mil 878, Los Santos con 10 mil 809 votos y Veraguas con 23 mil 212, logrando un total de 182,961 votos a nivel nacional.

Analistas políticos como Edwin Cabrera, plantean que la candidata electa, Balbina Herrera como primera labor tiene que administrar bien el triunfo del PRD, por la cual debe lograr sumar esos votos que debe sumar para las elecciones del 2009. Para Cabrera no solamente el rol de Balbina juega un papel importante, sino también el secretario del PRD y presidente de la República de Panamá, Martín Torrjos, dentro de la consolidación del partido PRD.

“El PRD debe consolidar primero los votos de sus bases, para después dedicarse a los votos independientes”, sostiene el analista político.

Para Harry Brown, también analista político, Balbina Herrera tiene que considerar las propuestas de sus copartidarios que lideraron la contienda en este caso, Juan Carlos Navarro y Laurentino Cortizo, para que sus seguidores se identifiquen con ella. “Esto sería una propuesta partidaria el panorama de Balbina tiene que ser más amplio y tomar en cuenta las necesidades del pueblo panameños”, apuntó el analista.

Según la información suministrada por la Junta Nacional de Escrutinios los votos de la Comarca Emberá se contabilizaron en los circuitos 5-1 y 5-2 de la Provincia de Darién, los que hicieron que perdiera el candidato, Juan Carlos Navarro, después de estar haber ganado en esta provincia.