Red gana aliados jóvenes

Actualizado
  • 03/10/2008 02:00
Creado
  • 03/10/2008 02:00
PANAMÁ. La Red Democrática Ciudadana y la Organización de Jóvenes en Pro de la Seguridad, firmaron ayer un Convenio de Cooperación a fa...

PANAMÁ. La Red Democrática Ciudadana y la Organización de Jóvenes en Pro de la Seguridad, firmaron ayer un Convenio de Cooperación a favor de la lucha en contra de la delincuencia que usurpa a los ciudadanos comunes y corrientes de nuestro país.

El documento establece en cuatro artículos, un acuerdo para unir esfuerzos que generen conciencia ciudadana sobre este problema social. Paralelamente piden al gobierno que lo considere como un tema de Estado, el que debe ser discutido con la amplitud que se requiere.

Dentro del texto del convenio, la Red Ciudadana se adhiere a las propuestas que presentó la Organización Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana. (Ver cuadro)

En el tercer artículo, la organización juvenil comparte con la Red la teoría que los decretos-leyes que fueron aprobados “de manera autoritaria e inconsulta” por el Ejecutivo, no representan la solución al problema de la inseguridad en Panamá. Al mismo tiempo, violan la Constitución Nacional y generan una falsa expectativa de que, con ellos,  se garantiza la seguridad de todos.

Angélica Maytín, coordinadora de la Red, indicó que este es un símbolo de renovación, ya que “algunas críticas que se nos hacían se daban por la ausencia de jóvenes en nuestros actos”.

La coordinadora aceptó el compromiso de unir esfuerzos, no sólo para derogar los decretos-leyes sino también para lograr un gran diálogo sobre el tema de la seguridad, “todos debemos involucrarnos, no sólo los 16 miembros del Consejo de Gabinete”, agregó Maytín.

Rafael Zevallos de los Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana, aclaró que esta acción está alejada de los intereses políticos partidistas, y que es 100% cívica.

Con respecto a los decretos-leyes de seguridad, Zevallos, sostiene que estas normas no van a garantizar la seguridad a los panameños. “Estos decretos van dirigidos al narcotráfico y no a la delincuencia común, la que agrede diariamente miles de ciudadanos en todo el territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus