El día de Balbina Herrera

Actualizado
  • 08/10/2008 02:00
Creado
  • 08/10/2008 02:00
PANAMÁ. Balbina Herrera con 53 años, logró concretar la aspiración que tienen muchas mujeres dentro del oficialista Revolucionario Demo...

PANAMÁ. Balbina Herrera con 53 años, logró concretar la aspiración que tienen muchas mujeres dentro del oficialista Revolucionario Democrático (PRD). Se convirtió en su candidata a presidente para las próximas elecciones del 3 de mayo de 2009, cuya entrega de credenciales se dio en el Centro de Convenciones Atlapa en medio de una efusiva masa de perredistas que acogían a la candidata oficialista.

En este acto simbólico Herrera enfocó su discurso en tres puntos específicos: su proyecto de gobierno, la unidad del partido y su trayectoria como profesional para aspirar a ocupar la silla presidencial del Palacio de las Garzas.

Balbina, aquella revolucionaria figura, cambió de estrategia y se presentó como una mujer centrada, esta vez fue el presidente y secretario general del partido, Martín Torrijos quien disparó sus dardos hacia los opositores, mientras Balbina se vendió como una torrijista y evitó proyectarse con la figura que la acompañó por mucho años, el general Manuel Antonio Noriega, aunque sí dijo que aprendió que cada pueblo elabora su propia aspirina y las soluciones que el país demanda, “no son de izquierda ni de derecha como decía Omar: Nuestro compromiso es con Panamá”.

En su segundo punto la candidata oficialista dio un mensaje claro, habló de la unidad del colectivo, es más quiso demostrar que los tiene unidos, de hecho la presencia de Juan Carlos Navarro, Laurentino Cortizo y Martín Torrijos se encaminaba hacia ese objetivo, pero la candidata además de unirlos pidió un compromiso: que cada uno lleve un voto a las urnas en los comicios generales. El PRD es uno de los colectivos más grandes del país y con más de un 30% ha logrado ganar en años pasados, es decir que si en este período cada copartidario llevara un voto se lograría llegar hasta más del 50% de los votantes, lo que aseguraría el triunfo en el 2009.

Pero, Herrera no podía dejar por fuera su plan de gobierno, y en su tercer punto se enfocó en decir que la prioridad de su gobierno será la descentralización de los municipios.

La candidata sostuvo que gobernará con un equipo de trabajo integrado por los miembros del PRD, con independientes, profesionales idóneos y capaces, así como jóvenes, mujeres con talento, éstas ocuparán el 50% de su Gabinete.

Apuntó también que en su gobierno no confrontará con gremios, estos tendrán la oportunidad para participar en su administración “mi meta es construir diálogos”.

Otro de los objetivos del gobierno de Balbina Herrera será reducir la pobreza y la marginación: derrotar la violencia y la inseguridad, generar riqueza, construir un nuevo sistema educativo, fortalecer la cultura y valores.

Al referirse a los grupos empresariales destacó que pueden tener la seguridad de que van a seguir generando riquezas, pero con la seguridad de que los ciudadanos tendrán la oportunidad de disfrutar los beneficios de crecimiento “no se reparte lo que no se tiene”, apuntó.

Con respecto a la educación recaló que esta será la base de su gobierno, y que mejorará la calidad de vida de los docentes en el país.

No podía cerrar su discurso sin referirse a la salud y seguridad alimentaria, dijo que invertirá en infraestructuras, será creativa y enérgica para controlar la inflación.

Así los perredistas están listos para los comicios generales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus