Entrevista con ‘Nito’ Cortizo

Actualizado
  • 15/02/2009 01:00
Creado
  • 15/02/2009 01:00
En 1999 el Partido Solidaridad y el Partido Liberal mantuvieron alianza con el PRD y postularon a Martín Torrijos para la presidencia de...

En 1999 el Partido Solidaridad y el Partido Liberal mantuvieron alianza con el PRD y postularon a Martín Torrijos para la presidencia de la república. Laurentino “Nito” Cortizo, que de Solidaridad, fue su candidato a segundo vicepresiden te. Esa nómina fue derrotada por el Partido Panameñista. Al triunfar Martín Torrijos en 2004, Cortizo asumió la cartera de Desarrollo Agropecuario. En 2006 renunció porque discrepaba con el contenido de las negociaciones que adelantaban Panamá y Estados Unidos para firmar un tratado de libre comercio.

En 2008 Nito Cortizo, que ya se había inscrito en el PRD, disputó en las primarias con Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro la postulación a la presidencia de la República. Fue derrotado pero se sumó al equipo de campaña. Hoy es el coordinador del plan de gobierno que fue presentado en un acto de campaña en momentos en que Balbina Herrera ha caído vertiginosamente en las encuestas. Sobre este descenso de popularidad Cortizo dice que el voto de los panameños es blando y emotivo. ¿Por qué ese voto blando que favorecía a Balbina, empieza a perderse? “Entrar en la mente del votante no es fácil” responde cauto y seguidamente menciona como posibles causas que “la publicidad en vez de irse a propuestas, entró en descalificaciones, o quizás Balbina está arrastrando el efecto de algunas medidas no populares de gobierno”.

¿Desestima Cortizo la opinión de algunos analistas que piensan que Balbina es quien no se ha ayudado a sí misma, que su actitud no le ha permitido consolidarse? “Esa mujer está haciendo un esfuerzo extraordinario” responde Cortizo, “no sé de dónde saca tanta energía, es incansable”. ¿Por qué no se proyecta así, por qué no saca ventaja de ello? Creo que es un error de estrategia, un error de comunicación, considera Cortizo, pero siempre he sido positivo, no hay nada más cambiante que la mente de un votante”.

¿Cómo cree que lo pueden lograr?. Hablándole con mucha franqueza al electorado, decirle qué hay en juego en esta elección” y categórico afirma que el país ha avanzado “en los últimos cuarenta años” y que en estos cuatros años ha crecido la economía, se han generado empleos. “Comunicar esto es la clave”, afirma, pero también “reconocer que se nos han quedado temas atrás”. Como el del transporte, que no se resolvió aún cuando hubo momentos donde se pudo haber tomado decisiones “audaces, rápidas y contundentes”; el tema de educación y el tema de la seguridad “que habría que atenderlo de una manera integral y no sólo con mano dura”. Dice que estamos a tiempo de decirle a este país que en las elecciones de mayo está en juego la gobernabilidad, un gobernante que comience a confrontar, como cree haría Ricardo Martinelli, “puede poner en tres y dos la gobernabilidad de este país”.

¿Cómo van a comunicar esto si la campaña mediática de Balbina Herrera es de baja intensidad?. ¿Es cierto que ahora escasean los donantes a la campaña? No manejo el tema de finanzas, responde evasivo, pero dice que ya Balbina empezó una campaña intensa y agresiva.

Es un hecho cierto que hace unos meses, cuando estaba arriba en las encuestas, Balbina aparecía en público rodeada de ricos empresarios. Se corre un rumor de que ahora ni siquiera le regresan las llamadas telefónicas, ¿es sólo un rumor o hay algo de verdad? Laurentino Cortizo evade una respuesta directa, pero dice un tanto resignado, “así es la política, esto es pasajero, al final quedas rodeado de un grupito de amigos y de tu familia”.

¿Hay pugnas internas en el PRD? “Por supuesto que las hay y en algo está afectando la campaña de Balbina” responde sin dudar. “No podemos decir que no está pasando nada” y advierte que las bases del PRD no desean que haya confrontaciones públicas entre sus dirigentes.

Nito Cortizo se define como un armonizador que sabe que en el PRD “hay que hacer ajustes y rectificar rumbos”. Deseo, dice, que los miembros del PRD despierten y busquen los votos. “Este es un partido con mucha mística y siento que está agachado”.

La entrevista completa se puede escuchar en www.enfoque.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus