Denuncian al CD y al panameñismo

Actualizado
  • 17/02/2009 01:00
Creado
  • 17/02/2009 01:00
PANAMÁ. Un grupo de abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral porque duran...

PANAMÁ. Un grupo de abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral porque durante la elección de los candidatos al Parlamento Latinoamericano (PARLACEN) en una convención del partido Cambio Democrático (CD) se utilizó el método de levantar la mano en público, opción que atenta contra varias disposiciones y artículos del Código Electoral.

Rafael Jesús Martínez, representante legal del PRD pidió que se declare nula la selección de los candidatos a este organismo de los colectivos CD y panameñismo, así como la apertura de una investigación por no cumplir con la votación secreta en la ratificación de la “Alianza por el Cambio” por parte del panameñismo.

De acuerdo con el jurista, el artículo 164 de los estatutos del CD señala que los candidatos al PARLACEN serán seleccionados solo a través de elecciones primarias de conformidad con los estatutos y reglamentos del colectivo.

“Ningún partido puede aplicar otro método que no sea el voto secreto ya que ello es lo que se aplica cuando se deben tomar decisiones como estas”, acotó Martínez.

BALBINA VISITÓ LA DEFENSORÍA

Mientras ello ocurría, la candidata del partido oficialista, Balbina Herrera Araúz visitó la Defensoría del Pueblo para entregar al ombusdman, Ricardo Julio Vargas su plan de gobierno, hoja de vida, así como otros documentos que serán incluidos en la página web de la institución. Durante su intervención Herrera señaló que “cuando se habla de democracia se habla de participación y transparencia por lo que los planes de gobierno no son más que la proyección de las iniciativas que desarrollará un mandatario durante el próximo quinquenio y la forma en que ello se llevará a cabo sin improvisaciones porque yo no voy a improvisar. Hizo énfasis en que las políticas públicas deben encaminarse hacia ejes como la educación, por ejemplo, donde hemos planteado la construcción de veinte planteles de excelencia, así como la rehabilitación a las ya existentes para transformar la educación en Panamá.

Sobre los debates televisivos a los que ha dicho asistirá agregó que ella estará en vivo para que las familias midan mis actuaciones de acuerdo con lo que planteo, ya que cuando hablas con el público y participas en los debates ello determina aquello que estás capacitado para hacer”. Se intentó contactar a Alma Cortés, abogada de CD para saber su opinión sobre la denuncia presentada, pero esta no contestó las múltiples llamadas a su celular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus