Promoviendo el voto de ‘limpieza’

Actualizado
  • 01/03/2009 01:00
Creado
  • 01/03/2009 01:00
Tiene estudios formales en administración y negocios, pero incursionó en el periodismo porque en 1990 “el grupo poderoso que tomó las in...

Tiene estudios formales en administración y negocios, pero incursionó en el periodismo porque en 1990 “el grupo poderoso que tomó las instalaciones de TVN querían hacer cosas distintas”. Luego de un programa piloto, surgió el talk show Entre Nosotros. Al mismo tiempo mantenía una columna quincenal en El Panamá América. Más tarde tuvo esa columna en La Prensa. Por un tiempo formó parte de Debate Abierto en Canal 4 , luego tuvo un programa en Canal 5. Ya no escribe columnas, salió de la televisión, pero mantiene desde hace varios años un programa diario en la Tipik y un programa sabatino en La Exitosa.

¿Qué le hizo salir de la televisión? Contesta que el cambio de la correlación de fuerzas de poder donde su programa no encajaba en el tipo de periodismo que pretendían hacer. Sus columnas en La Prensa dejaron de aparecer porque, explica, los directivos de ese momento no querían que criticara el gobierno de Martín Torrijos.

De su trabajo como Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano de Periodismo, le quedaron muchas cosas positivas pero renunció porque fue “la mejor alumna de CELAP”. Aprendí tanto de periodismo, dice, que en sus programas y en las columnas divulgó y denunció “intereses de gente muy relacionada con directores de CELAP a quienes no les gustó lo que estaba haciendo”. Destaca el apoyo que recibió en ese momento de Rosario Arias de Galindo, presidenta de la Editora Panamá América y reprocha la conducta de Roberto Eisenmann, a quien, dice, ella se le convirtió “en la criada respondona” porque “Bobby Eisenmann resentía mi cuestionamiento al sistema”. Considera que Eisenmann es parte del “sistema” aunque diga que no lo es.

Una faceta poco conocida de Maribel Cuervo y que personalmente me sorprende, es lo relativo a su incursión en política. Magaly Castillo, Mariela Arce y Gloria Young estaban formando el Movimiento Papa Egoró “y yo también era fanática de Rubén Blades y creía en él”. Por ello, aceptó ser candidata a la Alcaldía de Panamá en las elecciones de 1994. Repitió la experiencia en 1999, esta vez como candidata a legisladora por el Partido Renovación Civilista, que apoyaba a Alberto Vallarino para candidato a la Presidencia de la República. Después de esas experiencias políticas, concluye en que el sistema era absurdo “y empecé a entender este juego del que vemos hoy los resultados”. Propugna entonces por votar en blanco en las elecciones del próximo 3 de mayo. “Cuando uno mira la trayectoria de 20 años que tenemos de democracia, los partidos que han gobernado y vemos los hechos, te das cuenta que aquí hay una gran farsa electoral”, y señala en tono enérgico que la oferta electoral actual está condicionada a mantener “esa estructura corrupta del sistema”. No dejará de votar, aclara, pero lo hará en blanco. Ha llevado adelante una cruzada en su programa de radio y asegura que mucha gente se está sumando a su llamado. El próximo paso es elevar un memorial al Tribunal Electoral que les garantice que el voto en blanco será contado, defendido y custodiado. Califica el voto en blanco como de “limpieza democrática” no de rechazo. “Mucha gente está votando por Martinelli a pesar de que le tienen miedo por su personalidad” pero, agrega, “le van a dar el voto para no dárselo a Balbina Herrera” y eso, afirma, es un voto con miedo. El voto en blanco, en cambio, es de participación, pero de protesta. Maribel Cuervo se siente optimista ante estos retos y la anima el resultado de cuando pidió el voto NO para el referéndum sobre la ampliación del canal. Se regocija en que son más votos que “los que tiene Molirena, Cambio Democrático, Vanguardia Moral de la Patria o Unión Patriótica”.

Coincidió con Miguel Antonio Bernal en pedir el voto No a la Ampliación, pero hoy se distancian ante el voto en blanco. Bernal es candidato a la Alcaldía de la Capital por el Partido Liberal, aliado del gobierno, y Unión Patriótica, aliado de la oposición. “A Miguel Antonio lo respeto y lo he admirado mucho, nos ha enseñado donde están los vicios del sistema” pero, categórica afirma, “no puede llamarse independiente si está postulado por partidos políticos”. La respuesta la tendrá la próxima semana en que el invitado de Enfoque, será Miguel Antonio Bernal.

La entrevista completa en www.enfoque.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus