Fiscal Almengor se defiende

Actualizado
  • 31/03/2009 02:00
Creado
  • 31/03/2009 02:00
PANAMÁ. El fiscal de Drogas, José Abel Almengor no pretende cargar solo con la culpa, por la salida del país Ernesto Chong Coronado.

PANAMÁ. El fiscal de Drogas, José Abel Almengor no pretende cargar solo con la culpa, por la salida del país Ernesto Chong Coronado.

Y es que aunque Chong Coronado aseguró que nunca quiso burlarse de las autoridades, su salida intempestiva del país, aún con una medida cautelar en su contra, deja en el aire muchas dudas respecto a la eficacia en la actuación de las autoridades judiciales.

Migración deslindó cualquier responsabilidad, asegurando que nunca llegó la notificación del impedimento de salida de Chong.

Por ello la responsabilidad recayó sobre José Abel Almengor, fiscal que dictó la medida cautelar contra Chong, y que debió tramitar las notificaciones a cada una de las autoridades correspondientes, entre ellas la Dirección de Migración.

Almengor se defiende. Separado de las investigaciones del caso Murcia luego de una recusación interpuesta por la defensa de Murcia, el fiscal de Drogas asegura que actuó dentro de lo que señala la ley.

Dijo que Chong Coronado sí había sido notificado de su arresto domiciliario. “Chong sabía muy bien cuáles eran las reglas del juego”.

Agregó que a través del proceso administrativo abierto por la procuradora se demostrará que sí se cumplió con el debido proceso y que hubo una acción particular de Chong que vulneró la medida cautelar. “Las instrucciones fueron dadas y por escrito”.

El fiscal dijo estar dipuesto a cooperar con cualquier investigación que adelante el Ministerio Público, pero aseguró que no piensa renunciar a su cargo.

Manifestó que respaldan la detención de Chong para garantizar el arraigo, aunque indicó que la medida será evaluada, pues no es permanente.

NUEVAS PRUEBAS DEL CASO

A pesar que los fiscales panameños no consiguieron interrogar a David Murcia Guzmán. William Parodi, fiscal décimo cuarto aseguró que las autoridades judiciales obtuvieron gran cantidad de información, solicitada previamente a Colombia.

Parodi indicó que aunque no se obtuvo la indagatoria a Murcia, las investigaciones en Panamá, seguiran su curso normal, aún cuando sea extraditado a Estados Unidos.

Dijo que están a la espera de una respuesta de las autoridades de Belice, donde se encuentran algunas de las cuentas de Murcia para proseguir con las diligencias.

Indicó que están analizando la orden de extradición presentada por el gobierno estadounidense para identificar si vale para las investigaciones que se adelantan en Panamá.

Respecto a la vinculación de Chong Coronado con el delito de captación ilegal de fondos, Parodi señaló que hay elementos de hecho punible que vinculan a Chong con las investigaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus