El regreso de Mireya Moscoso

Actualizado
  • 12/04/2009 02:00
Creado
  • 12/04/2009 02:00
PANAMÁ. Volver, es un concepto que dentro del Partido Panameñista tiene un valor agregado. Arnulfo Arias, líder mítico de ese colectiv...

PANAMÁ. Volver, es un concepto que dentro del Partido Panameñista tiene un valor agregado. Arnulfo Arias, líder mítico de ese colectivo, acuñó la frase “Volveremos”, cuando tuvo que abandonar la Presidencia en 1951 tras ser víctima por segunda vez de un golpe de Estado. Hoy su viuda y ex presidenta del país y del colectivo, Mireya Moscoso, parece estar pensando en volver.

“El panameñismo hoy es un partido dividido que no cuenta con la organización electoral de otros torneos donde se obtuvo la victoria”, es la opinión de Moscoso también ex presidenta de la República entre 1999 y 2004.

Con la alianza entre Juan Carlos Varela y el candidato a la Presidencia por Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, el panameñismo no solo perdió la esperanza de que un panameñista volviera a ocupar la silla presidencial en este periodo, sino parte del terreno ganado a nivel electoral.

Después de consolidada la “Alianza por el Cambio” entre Martinelli y Varela, el presidente de Cambio Democrático marcó un 49% de intención de votos, es decir, 3% más. ¿Qué pasó con aquel 10% que apoyaba a Varela a inicios de enero, aún después de que los molirenas desistieran de su apoyo? Simple, se reflejó la inconformidad de los miembros de este colectivo con la nueva alianza.

Para el analista político Renato Pereira, “a simple vista las cifras reflejan que no todos los panameñistas que apoyaban a Varela, apoyarían a Martinelli”. Uno de estos es Antonio “Tony” Domínguez. Él no tuvo reparos en expresar su insatisfacción por la decisión adoptada por Varela. “Esto es producto de la inexperiencia de los que hoy día manejan el panameñismo”, plantea.

Es la primera vez que los panameñistas no van a la cabeza tras cinco elecciones entre 1989 y 2004. “Esto tiene molesto a algunos miembros, a pesar del trabajo que ha venido haciendo Varela por unificar al panameñismo”, sostiene Jaime Porcell analista de mercado.

OPOSICIÓN INTERNA

Desde el 2008, a lo interno del panameñismo, ya existían rupturas. La ex presidenta advirtió en su momento que lo que ocurría en el PRD tras las primarias entre Navarro y Balbina, sucedería en el panameñismo, “estamos viviendo una división”, dice Moscoso.

ARGUMENTOS DE MOSCOSO

Moscoso asegura que apoya a Varela, pero no deja de aprovechar espacios para destacar lo que considera las principales fallas en la dirección panameñista.

Acusa a la dirigencia de su partido de abandonar a su suerte a varios candidatos a puestos de elección. Expresa que el subsidio del partido no está siendo usado de forma equitativa para apoyar económicamente a todos los candidatos. “Hay candidatos que no han recibido ni un suéter”.

Además deja entrever que en el panameñismo existe un descontento que se verá reflejado en las elecciones con el denominado “voto cruzado”. “Las bases se sienten con la libertad de votar como mejor les parece, porque no hay una cabeza que haya impartido disciplina para instruir el voto plancha”.

Además la ex mandataria manifestó que el panameñismo es un partido dividido que no cuenta con la organización electoral de otros torneos, donde se obtuvo la victoria y que “después del 3 de mayo el Partido Panameñista tiene que hacer una reestructuración urgente a lo interno”. ¿Volveremos?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus