La frustración de un candidato

Actualizado
  • 01/05/2009 02:00
Creado
  • 01/05/2009 02:00
CJuan Jované, hoy sería el cuarto candidato a la Presidencia si no fuera porque el pasado 23 de diciembre el Tribunal Electoral (TE) rec...

CJuan Jované, hoy sería el cuarto candidato a la Presidencia si no fuera porque el pasado 23 de diciembre el Tribunal Electoral (TE) rechazó su postulación por considerarla improcedente e inadmisible. Ayer, a dos días de la “fiesta electoral”, la Corte Suprema de Justicia en un proyecto de fallo, contradice al TE, al declarar inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, con el cual se le negó la postulación a Jované y se acogió al artículo 138 de la Carta Magna que dice:

"Los partidos políticos expresan el pluralismo político.. son instrumentos fundamentales para la participación política sin perjuicio de la postulación libre en la forma prevista en esta Constitución”. La noticia llegó demasiado tarde, en estos momentos Jované considera que cambiar la fecha de las elecciones para ser incluido en las papeletas, sería aumentar el trauma que ya tiene la ciudadanía y responsabiliza al TE de negarle al pueblo el derecho de elegir y ser elegido. Jované se mira en el espejo, sabe que para el próximo torneo electoral, 2014, ya estará muy viejo.

¿CÓMO EVALÚA ESTA SITUACIÓN?

En este momento el Tribunal Electoral le debe una explicación a la ciudadanía, porque nosotros llevamos esta solicitud hace seis meses. Insistimos que había base constitucional, incluso uno de los magistrados del Tribunal Electoral —Gerardo Solís— hizo un salvamento de voto. En cambio los otros magistrados dijeron que esto era un “ show político” y que descartaba que la Corte Suprema fallara a favor nuestro y cercenaron la democracia.

¿SE SIENTE GANADOR?

Se cumplió con el objetivo que teníamos de demostrar que el sistema electoral panameño está lleno de fallas democráticas, aquí hay una de ellas, lo que quedó claramente demostrado.

¿POR QUÉ CREE QUE ESPERARON HASTA AHORA PARA DECIRLO?

Creo que la Corte Suprema trató de hacerlo a tiempo y que hubo un esfuerzo por sacarlo antes de las elecciones. El problema estuvo en el Tribunal Electoral, porque bien pudo haber dicho tengo dudas y elevar una consulta a la Corte Suprema de Justicia. Podían hacerlo de otra manera, sin embargo, descartaron mi candidatura por completo.

¿ESTÁ DECEPCIONADO?

Estamos frente a un sistema electoral que está sesgado hacia los partidos políticos y eso es muy grave porque significa que los dueños de partidos o los que hacen donaciones son los que tienen la agenda política del país. La contienda ha demostrado que esto es tan peligroso, que implica la posibilidad de que el crimen organizado penetre en la política panameña.

¿QUÉ VA A PASAR CON SU CASILLA? LAS PAPELETAS YA ESTÁN IMPRESAS.

Nosotros rechazaríamos cualquier intento que implique cambiar el calendario electoral, ya suficiente trauma ha provocado el TE como para que genere otro trauma mayor.

¿QUIERE DECIR QUE DECLINARÍA SU POSTULACIÓN?

¡No! mire, nosotros no estamos declinando, incluso mañana deciden qué se va a hacer. Pero insistimos en que tenemos derechos y no admitiríamos posponer la fecha de las elecciones, porque eso prolongaría al actual gobierno. Lo que hay es que crear conciencia que la democracia no es sólo un problema político sino de economía y de oportunidades sociales.

¿SE SIENTE SATISFECHO CON EL EXPERIMENTO DEMOCRÁTICO QUE REALIZÓ?

(Sonríe). ¡Sí!, nos podemos dar por satisfechos. Seguiremos con la tarea de ser una fuerza independiente, popular, con la capacidad de acceder al Estado, para hacer equidad y justicia social.

¿CONSIDERA QUE TODO FUE UNA PERSECUCIÓN EN SU CONTRA?

Yo diría en contra de la población, no sólo se dañó el derecho de Juan Jované, de postularse como independiente, yo estaba en la misma situación que el millón de panameños que no están inscritos en partidos políticos. Mi caso fue un ejemplo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus