La historia de los 56 votos

Actualizado
  • 24/06/2009 02:00
Creado
  • 24/06/2009 02:00
PANAMÁ. José Augusto Anderson del Partido Revolucionario Democrático, fue electo alcalde en Bocas del Toro el pasado 3 de mayo. Pero n...

PANAMÁ. José Augusto Anderson del Partido Revolucionario Democrático, fue electo alcalde en Bocas del Toro el pasado 3 de mayo. Pero no le fue fácil, apenas lo logró por la mínima ventaja de 56 votos.

Sin embargo, las dificultades no se disiparon con el resultado. Más bien parece que apenas empiezan.

Su ex contricante Darío Vanhorne de Cambio Democrático presentó un recurso de nulidad contra la proclamación de Anderson el pasado 14 de mayo de 2009 ante el Tribunal Electoral. Aparentemente los líos en las alcaldías no son sólo cosa de la capital.

LOS MOTIVOS

Vanhorne aduce que Anderson no debió correr como candidato a puesto de elección popular porque aún seguía recibiendo salarios como director médico de la Caja de Seguro Social en esa provincia.

“Estoy harto de la corrupción. Ya no aguanto el maltrato de la gente”, dijo Vanhorne, asegurando que el Tribunal Electoral cometió una serie de irregularidades al permitir que Anderson continuara en la contienda electoral.

“En abril de 2009 las encuestas me daban triunfo inminente, por encima de Anderson y del candidato del Partido Popular Esteban Chacón”, señaló Vanhorne, pero —dice— al poco tiempo el TE decidió inhabilitar al candidato del PP, que fungía como director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos en la provincia. “Para bajar al del PP no necesitaron pruebas, ni nada, solo una carta”.

El Código Electoral específica en su artículo 26: “No son elegibles para cargos de elección popular, los servidores públicos que hubiesen ejercido en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección”. Entre los cargos oficiales pertinentes se encuentra el de director provincial de entidades autónomas.

Sin embargo, según información del Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, José Anderson continuaba recibiendo emonumentos como director médico aún después de noviembre de 2008, mes en que debió haber renunciado al cargo. Incluso, dice el impugnante, Anderson se valía de su posición como director médico para conseguir los votos. “En enero de este año, los bomberos no tenían botiquín y Anderson les dio una nota para que fueran al Seguro a que le dieran las medicinas. Esta fue solamente una de las ocasiones en que usó su cargo para ganar simpatía y votos”.

LA RESPUESTA

La Estrella se comunicó vía telefónica con el Dr. Anderson para conocer su versión de los hechos, pero no quiso ahondar en el tema.

- Dr. Anderson, sabemos que el TE falló a su favor en un proceso de impugnación que se le seguía.

- Sí. Ahora sólo esperaremos que el TE nos entregue nuestra credencial como alcalde.

- Usted fue director médico en esa provincia.

Exactamente ¿cuándo renunció? Porque tengo documentos que prueban que seguía recibiendo salarios como director médico.

- Primero tengo que hablar con mis abogados antes de contestar una pregunta.

- ¿Pero.. no puede contestarme cuándo renunció?

Gracias por llamar.

Según documentos presentados por el profesor Vanhorne el Dr. Anderson, quien devengaba un salario de 5,176 dólares como director médico de la provincia de Bocas del Toro, seguía recibiendo mensualmente la misma suma, aún en los meses de diciembre de 2008, febrero, marzo, abril y mayo 2009.

EL TRIUNFO

Fue una campaña reñida, Anderson obtuvo 1,984 votos y Vanhorne, 1,928. Según este último, Anderson se aprovechó de su cargo oficial.

El profesor Vanhorne se quejó de que el Tribunal Electoral (TE) no admitió sus pruebas en una audiencia que tuvo lugar el 18 de junio bajo la ponencia del magistrado Gerardo Solís y en la que fue negada la impugnación.

También acudió a la Fiscalía Electoral, donde le informaron que Anderson tiene fuero electoral. “El Tribunal Electoral y la fiscalía tienen motivos políticos”, señala Vanhorne. “Dicen que las pruebas son extemporáneas”.

HABLA EL TE

El magistrado Gerardo Solís, aseguró que “ambas partes intentaron aducir y presentar pruebas fuera del período de tiempo establecido”.

Agregó que se cumplió con el proceso, y que Vanhorne podrá presentar su recurso de reconsideración, dentro del periodo de tiempo establecido, una vez vencido este periodo el Tribunal Electoral le entregará sus credenciales como alcalde a Anderson.

El profesor Vanhorne, por su parte, aseguró que presentará una reconsideración al TE y que agotará todas las intancias legales.

Su apoderado, el licenciado Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE, manifestó que las autoridades electorales deben llegar al fondo y determinar y si efectivamente Anderson estaba ejerciendo al momento de ser postulado y elegido.

“El sistema democrático funcionaría mejor si no participan los que tienen cargos oficiales”, puntualizó Márquez Amado.

Vanhorne aseguró que se presentará en los medios de comunicación para exponer su caso y la “decisión política” de las autoridades electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus