Gobierno apunta al Grupo Bern

Actualizado
  • 09/07/2009 02:00
Creado
  • 09/07/2009 02:00
PANAMÁ. Cero y van dos. Primero fue la marina de Jean Figali, ahora el presidente Ricardo Martinelli va con todo contra la concesión p...

PANAMÁ. Cero y van dos. Primero fue la marina de Jean Figali, ahora el presidente Ricardo Martinelli va con todo contra la concesión por el estacionamiento del Hotel Miramar otorgada al empresario Herman Bern. “El señor Herman Bern no tiene ninguna corona. aquí nadie tiene corona”, dijo el mandatario, “no puede ser que un estacionamiento de un hotel en Avenida Balboa, lo construyan a un precio que no se sabe si es el real y a la misma vez se descuenten del alquiler lo que invirtieron”.

Agregó que si es necesario impulsar una ley lo hará. “Aquí tiene que haber justicia. Vamos a acabar con esos que se aprovechan de una bicoca y reciben concesiones del Estado que valen millones de dólares”.

Martinelli manifestó que las acciones se tomarán no sólo contra los concesionarios, sino también contra los corredores Norte y Sur.

Dijo que estas acciones permitiráan recuperar dineros del Estado para invertirlos en obras de carácter social en beneficio de la población panameña.

FIGALI CULPA AL ESTADO

Luego de un aparente silencio el Grupo F, propiedad de Jean Figali, se pronunció por la acción realizada por el presidente. Mediante un comunicado de prensa el Grupo F dejó claro que no “estaban huyendo”.

“Sorprende que sea a nosotros a quienes se les imponga esta acción de fuerza, existiendo otras marinas, incluso con restaurantes operando, que ni siquiera tienen un contrato refrendado y no pagan un centavo”, indica la misiva.

En el comunicado el Grupo F culpa al Estado por el cambio en el diseño alegando que todo se debió a la “ampliación de la servidumbre de los cables fibra óptica amputando y cercenando parte del fondo de mar de la marina del Grupo F.

Desde hace 8 años el empresario de origen libanés Jean Figali, viene realizando rellenos en terrenos de fondos de mar otorgados en concesión por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Valentín Jaén, abogado de Figali, señaló que la medida adoptada por el presidente “es arbitraria e ilegal, además la Constitución no le da esa facultad al presidente”.

Los abogados de Figali, estarán presentando hoy ante la Corte una denuncia contra el Estado.

HISTORIA DE SUSPENSIONES

Esta no es la primera vez, que a Figali se le suspenden los rellenos de fondo de mar que mantiene en el área de Amador. En el 2001, se iniciaron los primeros rellenos, en un área de 3.7 hectáreas de polígonos.

Luego en el 2002 logró obtener cuatro hectáreas más de polígono. Y en el 2007 solicitó la concesión de 15 hectáreas más de fondo de mar. Y antes de este último pedido la Autoridad Marítima (AMP) de Panamá en el año 2006 le solicitó suspender parte de los rellenos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus