Parlacen podría demandar al Estado

Actualizado
  • 02/10/2009 02:00
Creado
  • 02/10/2009 02:00
PANAMÁ. Las acciones del gobierno de Ricardo Martinelli de salirse del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al que acusa de “inoperan...

PANAMÁ. Las acciones del gobierno de Ricardo Martinelli de salirse del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al que acusa de “inoperante”, les pueden salir caras.

El organismo internacional presentaría una demanda en los próximos días contra el Estado panameño por daños y perjuicios, si el presidente Martinelli insiste en no pagar la cuota que le corresponde mensualmente, según un informe de ACAN-EFE.

Albertina Urbina, vicepresidenta del Parlacen, señaló en conferencia de prensa que por capricho de Martinelli se está obstaculizando el pago que les corresponde de agosto y septiembre, afectando a los diputados del grupo.

La situación se pone turbia. "Nosotros haríamos una demanda por daños y perjuicios al Estado de Panamá por violar los acuerdos y el 17 de octubre vamos a tomar medidas".

El pasado 23 de septiembre la resolución que emitió la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) niega a Panamá la posibilidad de retirarse de ese foro centroamericano porque no existen procedimientos ni fundamentos legales.

La Corte, cuya sede se encuentra en Managua, Nicaragua, indicó que Panamá no puede renunciar de forma unilateral porque ello contraviene el artículo 56 de la Convención de Viena.

EN PANAMÁ

Julio Berrío, abogado internacionalista, prepara los detalles para una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por el desacatamiento del gobierno de acuerdos internacionales.

“No destinar el dinero para el 2010 de los diputados panameños para el Parlacen viola derechos adquiridos de los que fueron electos en votación. Cabe una demanda de los afectados”, dijo Berrío.

Reiteró que en la Constitución Política en el artículo 4 estable que Panamá acata el Derecho Internacional.

"Dejar de pagar la cuota no se puede hacer, estaría violando un tratado internacional y se estarían violando leyes internas", manifestó.

El abogado cuestionó que un Estado no puede estar violando los tratados internacionales y menos un país pequeño.

En tanto, para Dorindo Cortez, diputado jefe de bancada del PRD ante el Parlacen, hay contradicción en el gobierno que dijo que respetaría la Convención de Viena y ahora quiere retirarse unilateralmente del organismo. "Plantear una retirada de manera unilateral, no entregando la cuota que corresponde de 1 millón 700 mil dólares a nuestro juicio, eso sería ir contrario a los normas del tratado constitutivo y la Convención de Viena”, acotó.

Asimismo, el diputado Manuel Bermúdez precisó que pagar la cuota es un compromiso adquirido.

Pero, el gobierno de Martinelli se mantiene en salirse del Parlacen en noviembre próximo. De hecho se hizo una gira por Centroamérica para anunciar salida del organismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus