Llueven denuncias contra los jueces

Actualizado
  • 16/11/2009 01:00
Creado
  • 16/11/2009 01:00
PANAMÁ. Al parecer el trabajo de los tribunales de justicia deja muchos sinsabores en la sociedad panameña. ya que a la fecha existen 18...

PANAMÁ. Al parecer el trabajo de los tribunales de justicia deja muchos sinsabores en la sociedad panameña. ya que a la fecha existen 183 casos por faltas a la ética, y más aún cuando son precisamente los jueces, los funcionarios estatales más investigados por delitos contra la administración pública por las Fiscalías Anticorrucpción.

Durante los dos últimos años las auditorías ordenadas por el Órgano Judicial dieron como resultado la celebración de ocho audiencias, donde tres jueces fueron sancionados. Por otro lado las Fiscalías Anticorrupción mantienen 41 procesos contra jueces.

DEPURACIÓN COMPLETA

Para el presidente de ese Órgano del Estado, Harley Mitchell, con las auditorías lo que se busca es la transparencia en las tareas que llevan a cabo los funcionarios judiciales, sin embargo, cree que el proyecto de ley para crear el Tribunal de Integridad y Transparencia se constituirá en una herramienta de mucha ayuda en cuanto a esas quejas y denuncias.

Explicó que el proyecto, que ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional, busca prevenir y controlar cualquier acción de corrrupción y contra las normativas éticas de la institución.

LOS PROCESOS

Muchos han sido las sanciones impuestas a estos funcionarios, desde amonestaciones hasta suspensión del cargo, sin embargo, en su mayoría quedan libre de responsabilidad, como por ejemplo el del juez de Darién, Samuel Pereira, quien quedó absuelto de un proceso por falta a la ética. Igual suerte tuvieron los jueces de San Miguelito, Manuel Correa; el juez séptimo Felipe Fuentes; el juez sexto Rubén Royo y el juez municipal Boris Quintero.

En la administración de Mitchell se destituyó a la jueza de La Chorrera, Violeta Soto por atentar contra la ética y violentar los preceptos del Código Judicial. También se sancionó con seis meses de suspensión de su cargo a la jueza segunda de Colón, Xiomara Bulgin por admitir un amparo de garantía constitucionales a su favor.

Ricardo Massa es otro de los jueces denunciado por supuestas acciones de corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus