Varela reitera apoyo a comicios hondureños

Actualizado
  • 25/11/2009 01:00
Creado
  • 25/11/2009 01:00
PANAMÁ. Con el propósito de renovar el apoyo del gobierno de Panamá a los comicios electorales que se celebrarán en Honduras el próximo ...

PANAMÁ. Con el propósito de renovar el apoyo del gobierno de Panamá a los comicios electorales que se celebrarán en Honduras el próximo 29 de noviembre, como posible vía para iniciar el proceso de salida a la crisis de la institucionalidad democrática, el canciller Juan Carlos Varela visitó este país.

Durante su segundo día en la gira centroamericana, Varela inició su visita reuniéndose con los principales candidatos presidenciales a los comicios del 29 de noviembre, Elvin Santos del Partido Liberal y Porfirio Lobo del Partido Nacional.

Con ambos candidatos compartió el desempeño de un proceso electoral convocado hace dieciocho meses y que debe culminar este domingo.

El canciller destacó la importancia de concluir el proceso satisfactoriamente para que el pueblo hondureño y sus nuevos dirigentes puedan alcanzar el desarrollo económico y social y la reconciliación en democracia con el respaldo de la comunidad internacional.

Igualmente Varela sostuvo reuniones con una delegación de magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, encabezada por su excelencia José Saúl Escobar, presidente de la máxima institución encargada de organizar el proceso electoral que se debe efectuar este domingo.

Varela se reunió con José Octavio Bordón, jefe de la Comisión Verificadora de la Organización de los Estados Americanos del Acuerdo de Tegucigalpa– San José, a quien ofreció el respaldo de Panamá a las gestiones que desarrolla.

ASUNTOS TRATADOS

Durante el encuentro el canciller reiteró el apoyo del gobierno de Panamá a las medidas que contribuyan a que Honduras pueda celebrar los comicios electorales democráticamente, en las mejores condiciones posibles, de modo transparente, con una organización adecuada y un nivel de participación ciudadana representativo.

Contrario a la posición de Panamá y Estados Unidos de reconocer el resultado de las elecciones, el pasado 18 de noviembre en una reunión de trabajo en Brasilia, los presidentes de Brasil y Argentina anunciaron que desconocerán el resultado de las elecciones hondureñas si antes Zelaya no es restituido.

El pasado 19 de noviembre el derrocado presidente Manuel Zelaya, mediante un comunicado solicitó posponer las elecciones para “legitimarlas” como solución "legal" que permita que el país vuelva al Estado de derecho.

Horas antes a través de otro comunicado Zelaya hizo un llamado a la población para que “reflexionen y de manera consciente impugnen y denuncien” las elecciones que deben realizarse el 29 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus