TE anula proclamación

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
PANAMÁ. Luego que el fallo de la Corte Suprema Justicia declarara inconstitucional la resolución que anuló las postulaciones de 13 miemb...

PANAMÁ. Luego que el fallo de la Corte Suprema Justicia declarara inconstitucional la resolución que anuló las postulaciones de 13 miembros del partido Cambio Democrático al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Tribunal Electoral (TE) dejó sin efecto la proclamación de los veinte diputados panameños del organismo regional.

La resolución del TE ordenó igualmente a la Junta Nacional de Escrutinio, una nueva proclamación, mediante el acuerdo 5 de la Sala de Acuerdos 97 del 21 de diciembre de 2009.

La institución informó a través de un comunicado que la nueva proclamación debe hacerse tomando en cuenta a los candidatos postulados por el partido Cambio Democrático, establece la Sala de Acuerdos.

Además da instrucciones a la Secretaría General del Tribunal Electoral para entregar a la Junta Nacional de Escrutinio la lista completa de los candidatos postulados a diputados al Parlacen, postulados por todos los partidos políticos, incluyendo Cambio Democrático.

Una vez cumplidos estos requisitos la Junta Nacional de Escrutinio deberá instalarse el 6 de enero de 2010, a las 2:00 de la tarde y utilizar el reglamento interno aprobado por la institución para las elecciones generales del pasado 3 de mayo.

Después de la nueva proclamación, Secretaría General deberá anular aquellas credenciales correspondientes a los diputados que fueron originalmente proclamados y que no aparezcan en la nueva lista de proclamados, establece la Sala de Acuerdos y ordena que se emitan las credenciales a los diputados que reemplazan a los que han sido excluidos de la lista original.

El pasado 17 de noviembre el pleno de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la resolución del Tribunal Electoral por la cual se anularon las postulaciones de los diputados del partido Cambio Democrático, a raíz de una demanda de inconstitucionalidad presentada por Mayín Correa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus