Deudas en el Parlacen

Actualizado
  • 30/12/2009 01:00
Creado
  • 30/12/2009 01:00
PANAMÁ. Los ex diputados panameños Aldo López Tirone y Julio Palacios, del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dejaron deudas en su r...

PANAMÁ. Los ex diputados panameños Aldo López Tirone y Julio Palacios, del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dejaron deudas en su reciente período 2004-2009.

Según un informe de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala, país sede del parlamento, López Tirone dejó una cuenta por 12 mil dólares de un evento realizado en Panamá y no llevó la factura.

Mientras que Palacios, ex presidente del Parlacen, tiene una cuenta por 40 mil 226 dólares sobre pasajes aéreos de misiones oficiales.

El diario guatemalteco Prensa Libre , en la edición del lunes 28 de diciembre, publicó una nota titulada “Auditoría revela irregularidades en el Parlacen”, en la que informa que los auditores no encontraron evidencia de gestiones administrativas para la recuperar esas cuentas.

La información está en medio de un informe que detalla al menos 28 irregularidades contables, entre las que destacan anticipos y préstamos a diputados, definidos en cuentas por pagar y no por cobrar, sin que existan mecanismos para recuperar el dinero.

La noticia fue reproducida en medios regionales como La Prensa de Nicaragua bajo el título: “Descubren gran “charanga” en el Parlacen”.

Al respecto, Palacios dijo a La Estrella que esos viajes no se cuadraron al final de la auditoría que culminó en 2006, pero todo se resolvió. “Los viajes cuadraron a inicios de 2007”, explicó.

Palacios sostuvo que es una auditoría que él solicitó cuando era presidente del Parlacen.

“Yo no debo un centavo en Guatemala”, aseguró.

El pasado 31 de agosto, Palacios y los otros diputados dejaron oficialmente sus curules que ocuparon desde 2004.

No fue posible una entrevista con López Tirone.

Durante su período de diputado, el perredista era presidente de la Comisión de Municipios.

Panamá saldrá legalmente del Parlacen el 24 de noviembre de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus