Migración perdió caso

Actualizado
  • 25/06/2010 02:00
Creado
  • 25/06/2010 02:00
EnAMÁ. En un claro respaldo al fuero maternal, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la ponencia del magistrado Oydén Ort...

EnAMÁ. En un claro respaldo al fuero maternal, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega Durán, concedió un amparo de garantías constitucionales y solicitó el reintegro de Yinell Yiraima Moses Levene, funcionaria de la Dirección de Migración.

Como consecuencia, el máximo tribunal revocó la orden de destitución contenida en el Decreto de Personal Nº 233 de 16 de julio de 2009 expedido con fundamento en el artículo 629, numeral 18, del Código Administrativo.

Moses Levene, al momento de ser destituida del Servicio Nacional de Migración, se encontraba amparada por el fuero de maternidad, que entra a regir a partir del reintegro a sus labores, luego de recibir la licencia por gravidez.

La CSJ, en un fallo unánime de los nueve magistrados, es del criterio que el acto atacado es, a todas luces, una ‘orden arbitraria’ y ‘sin sustento legal’. Además, lesiona derechos fundamentales que aparecen en la Constitución Nacional dado que se trata de un proceso de despido en estado de gravidez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus