Regularán horarios a empresas constructoras

Actualizado
  • 03/08/2010 02:00
Creado
  • 03/08/2010 02:00
PANAMÁ. Los perturbadores ruidos que generan las empresas que pertenecen a la industria de la construcción, en la ciudad capital, tienen...

PANAMÁ. Los perturbadores ruidos que generan las empresas que pertenecen a la industria de la construcción, en la ciudad capital, tienen sus días contados, luego de que el representante del corregimiento de Bella Vista presentara ante la Cámara Edilicia un proyecto que modifica el acuerdo 57 del 23 de mayo de 2006, que regula las actividades en los proyectos de construcción.

De acuerdo con el edil, la iniciativa surge ante las constantes quejas de los moradores que residen en el corregimiento, quienes no pueden descansar ni siquiera los fines de semana debido al ruido que genera las maquinarias que se encuentran en diversos proyectos inmobiliarios que se erigen en el lugar.

La Estrella pudo conocer que la nueva normativa establece que toda actividad que genere ambiente sonoro severo, en toda la ciudad capital, tales como: vaciado de concreto, detonación de explosivos, trabajos con martillos, retromartillos, hincamiento de pilotes, o labores con neumáticos, entre otros, sólo podrán realizarse de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Mientras que los días sábados y feriados deberán trabajar desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., quedando prohibido efectuar trabajos de construcción los domingos, días de fiesta o duelo nacional.

Igualmente, este proyecto de acuerdo establece sanciones que van desde $10 mil hasta $20 mil, multas que serán impuestas a las empresas constructoras que no cumplan con la medida.

Aunque el documento ya fue aprobado por los ediles durante la pasada sesión del Consejo Municipal, solo falta la firma del alcalde Bosco Vallarino, para posteriormente iniciar su promulgación, que debe ser de estricto cumplimiento por los representantes de las empresas que pertenecen al sector de la construcción.

Cabe señalar que actualmente la ciudad de Panamá experimenta un boom inmobiliario, a través de proyectos que parecieran, con el paso de los años, ocultar diversas comunidades ubicadas en El Cangrejo, La Cresta; el corregimiento de San Francisco, Costa del Este, Punta Pacífica, entre otros.

Y es que, de acuerdo con Panama Economy Insight, se espera que para este año el crecimiento en el sector de la construcción será de sólo 2.6%, pero en los próximos tres años siguientes, cuando estos proyectos culminen sus edificaciones, el crecimiento pronosticado será de 8.2%, 11.6% y 11.7%, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus