El diálogo comienza lento

Actualizado
  • 04/08/2010 02:00
Creado
  • 04/08/2010 02:00
PANAMÁ. La revisión de los aspectos laborales que contiene la Ley 30, y no toda la norma, es el propósito central que tienen quienes com...

PANAMÁ. La revisión de los aspectos laborales que contiene la Ley 30, y no toda la norma, es el propósito central que tienen quienes componen la comisión especial para la mesa del diálogo, que se instaló ayer en la Presidencia de la República.

Las 23 personas que representan a 16 sectores, entre los que se encuentran diputados, dirigentes sindicales, educadores, funcionarios de gobierno, líderes empresariales y sacerdotes que componen la comisión, comenzarán la conversación el próximo lunes 9 de agosto.

Pero sin que el diálogo se haya iniciado formalmente, los grupos sindicales ya pusieron su condición: que la Ley 30 sea derogada en su totalidad, y se discutan por separado los temas que la conforman.

‘Es nuestra posición’, apuntó Rafael Chavarría, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO); y es la misma que Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) esgrimirá en la próxima reunión.

‘Fue lo que unánimemente se pidió durante las consultas que se hicieron en la Asamblea Nacional’, comentó López, mientras un grupo de manifestantes coreaban consignas contra la Ley 30 en las inmediaciones del parque Catedral.

UNA OPORTUNIDAD

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, señaló que la comisión responde a lo pactado en el Acuerdo de Changuinola, y que solo se revisarán los artículos 12, 13 y 14, correspondientes a términos laborales establecidos en la Ley 30.

Varela pidió dar una oportunidad para que a través del trabajo de la comisión se encuentren puntos de entendimiento ‘que permitan seguir adelante con el país que todos queremos, en paz y con optimismo hacia el futuro’.

El vicepresidente aclaró que la comisión del diálogo ya tiene un trabajo definido, y que ayer fue formalmente establecida la comisión que investigará los hechos violentos que ocurrieron en Changuinola entre el 5 y el 13 de julio pasado.

Pero para los dirigentes del Partido Popular, la creación de la comisión no es más que una pérdida de tiempo. En un comunicado, el partido opositor aseguró que el Ejecutivo tardó mucho tiempo para entablar una comisión de diálogo, y recomendaron que la mesa sea ampliada permitiendo la participación de otros grupos.

DIÁLOGO PARALELO

Un nuevo diálogo podría surgir, producto de la necesidad de revisar los otros artículos de la Ley 30.

Para tal efecto, se le ha pedido al secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Mario Jaramillo, que inicie un diálogo en el que los temas ambientales y otros que componen la Ley 30 puedan ser revisados y tener posturas al respecto.

CORTE ADMITE DEMANDAS

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, resolvió en Sala Unitaria, acumular y admitir las seis acciones de inconstitucionalidad promovidas por distintos abogados contra los artículos del 12 al 41 de la ley 30 de 16 de junio de 2010, mejor conocida como ‘Ley Chorizo’.

Se informó que la decisión se fundamenta en el artículo 721 del Código Judicial, que permite proceder con las demandas en su conjunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus