Genaro López prepara su ruta hacia la presidencia

Actualizado
  • 23/08/2010 02:00
Creado
  • 23/08/2010 02:00
PANAMÁ. En el 2005, le preguntó una periodista: ¿Tiene aspiraciones políticas en el futuro? ‘La única forma de cambiar el modelo de soci...

PANAMÁ. En el 2005, le preguntó una periodista: ¿Tiene aspiraciones políticas en el futuro? ‘La única forma de cambiar el modelo de sociedad es tomando el control del Estado’, contestó Genaro López, el máximo líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Pero, ¿cómo tomar el control del Estado? El Suntracs tiene su fórmula: ¡A través de una Constituyente Originaria!

Fue un domingo, en el Auditorio de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Panamá. Allí se decidió, el 22 de abril de 2007, la Constituyente Originaria, que no es más que un cambio radical de todas las estructuras políticas, sociales y económicas de un país. Y paralela a la Constituyente Originaria, los líderes obreros decidieron que para ser una verdadera alternativa del poder político vigente crearían comités de luchas y cabildos comunales abiertos y a través de Consejos Populares convocarían al pueblo a Cabildos o Asambleas y luego tejerían una gran red de fuerzas sociales a nivel nacional ‘por medio de una representativa, poderosa y combativa asamblea de consejos populares’.

De aquella cita en la Universidad han pasado tres años y 4 mes y los planes han variado un poco.

Ahora estos mismos líderes sindicales aceptan que pueden llegar al poder a través del sistema político establecido y cuyas próximas elecciones son en el 2014.

El jueves último, este periodista le preguntó a Genaro López: ¿Usted piensa ser candidato en el 2014? La pregunta lo agarró por sorpresa, quizás y reflejando en sus manos algo de nerviosismo respondió: ‘ser candidato es una decisión que se debe tomar en el futuro...’. Y ya más repuesto del intrépido cuestionamiento reveló: ‘lo que sí hemos planteado es construir un instrumento político, con miras a darle una opción a la población en el 2014’.

EL PASO DECISIVO

En tres días (jueves 26), el Suntracs realizará sus elecciones para renovar o reelegir a sus dirigentes. Genaro López lleva dirigiendo la agrupación desde 1990, pero ahora no se candidatizará para secretario general, sino para secretario de Finanzas, un puesto secundario que, si bien no lo pone al frente de la agrupación obrera, lo coloca en una posición de ‘cuido’ para su paso decisivo: ser el candidato presidencial y llegar al poder.

‘Obviamente que los trabajadores tenemos que pensar en administrar el Estado para resolver los problemas... hay que dar el salto... plantearse la construcción de un instrumento político para administrar el Estado’, indicó López.

¿Y tiene Genaro la plataforma a nivel nacional para llevarlo al Palacio de Las Garzas?

Mañana, en esta misma sección, analizamos cómo se ha estructurado el engranaje nacional para esta fuerza política obrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus