Ex jefa de seguridad de Colombia es investigada por pinchazos ilegales

Actualizado
  • 30/11/2010 01:00
Creado
  • 30/11/2010 01:00
PANAMÁ. El nombre de María del Pilar Hurtado era desconocido para los panameños hasta el pasado 19 de noviembre, cuando se da a conocer ...

PANAMÁ. El nombre de María del Pilar Hurtado era desconocido para los panameños hasta el pasado 19 de noviembre, cuando se da a conocer la noticia de que una alta ex funcionaria del gobierno de Colombia había solicitado asilo al gobierno panameño.

Ese mismo día, en un comunicado se conoce que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, le concede el asilo a Hurtado. Desde aquel momento, Panamá se volvió foco de interés para los medios colombianos e internacionales.

Se ha llegado a decir que el asilo territorial otorgado a Hurtado es un favor que Martinelli le ha hecho a su amigo, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien en una visita programada participó en un congreso organizado por ex alumnos del INCAE en Panamá.

La visita de Uribe generó grandes expectativas, por las declaraciones que podría brindar a cerca del asilo a una ex funcionaria de su gobierno.

En un comunicado enviado por Uribe el 24 de noviembre, da a conocer su posición, y manifiesta que muchos de los ex funcionarios que colaboraron en su gobierno no tienen garantías para ser juzgados en su país.

Mientras tanto, el presidente Martinelli insiste en que no hizo un favor y reiteró que no conocía personalmente a la ex jefa de seguridad del gobierno colombiano, que es investigada por ordenar pinchazos a miembros de la Corte Suprema colombiana, periodistas, políticos de oposición y hasta narcotraficantes.

Hurtado fue designada por el ex presidente Álvaro Uribe como su jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) desde agosto de 2007 hasta octubre de 2008. El puesto para el que fue designada Hurtado es un cargo, en el cual el ocupante le rinde cuentas directas al presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus