Martinelli y Varela felices; Muñoz, en la mira de CD

Actualizado
  • 28/05/2011 02:00
Creado
  • 28/05/2011 02:00
PANAMÁ. Ignorando el huracán político y los rumores de una inminente ruptura de la alianza oficialista, el presidente de la República, R...

PANAMÁ. Ignorando el huracán político y los rumores de una inminente ruptura de la alianza oficialista, el presidente de la República, Ricardo Martinelli; y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, decidieron limar asperezas y viajar a Londres, Inglaterra, para presenciar hoy en el mítico estadio de Wembley, la gran final de la Liga de Campeones de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

Todo indica que la intensidad de los conflictos surgidos entre las bancadas oficialistas —sobre todo en la última semana— fue lo que motivó a ambos políticos a darse un respiro bien lejos de territorio istmeño. ¿Dará este viaje cabida a una inmediata reconciliación?

Lo cierto es que las desafiantes declaraciones vertidas el pasado jueves por el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, en contra de sus aliados panameñistas no cayeron en gracia de la alta dirigencia de Cambio Democrático

Por esta razón, la noche del pasado jueves Ricardo Martinelli invitó a cenar al diputado José Muñoz al restaurante Ángel, en vía Argentina, para hablar del tema.

Al ser consultado, Muñoz se limitó a decir que trataron ‘diversos temas’, en especial sobre la actividad que se celebrará hoy con motivo del aniversario de fundación del partido, evento en el que, se suponía, debía estar Martinelli, pero que el presidente decidió cambiar por la emoción del partido entre el Manchester United y el Barcelona.

Lo curioso es que coincidencialmente, minutos después de que Martinelli y Muñoz llegaron, también lo hicieron los diputados perredistas Leandro Ávila y Luis Gómez y otros miembros de este colectivo político.

Aunque ambos grupos no compartieron mesa, el presidente Martinelli ‘se acercó a ellos solo para saludarlos’, contó Muñoz.

EL JALÓN DE OREJAS

Aparentemente la reunión de la noche anterior quedó con algunos cabos sueltos, pues nuevamente, en horas de la mañana de ayer, el diputado y Martinelli se reunieron, esta vez en la Presidencia.

A su salida, Muñoz dijo que ‘seguirán conversando con los panameñistas’ e incluso dejó abierta la disposición de la bancada de CD en negociar con la bancada panameñista el cuarto periodo legislativo.

LA METIDA DE PATA

Dentro de CD, los dedos acusadores señalan a Muñoz. Una fuente a lo interno de ese colectivo aseguró a La Estrella que la dirigencia está molesta con la actuación de Muñoz, pues sus declaraciones ‘revivieron de la reelección inmediata’.

El enojo de los dirigentes se centra en que mientras CD mantenía la esperanza de lograr mediante un diálogo que las filas panameñistas al final del camino apoyaran la segunda vuelta electoral, Muñoz equivocadamente vendió la idea de que CD podía pasar el anteproyecto sin contar con los votos de sus aliados.

Según la fuente, el presidente del legislativo aseguró a sus copartidarios que podía convencer a los tres diputados perredistas que forman parte de la Comisión de Gobierno para que votaran a favor del polémico anteproyecto. Y que incluso obtendría los seis restantes para lograr la mayoría absoluta.

Pero con el anuncio del PRD de cerrar filas en contra de la propuesta, Muñoz no pudo cumplir con su palabra de conseguir los votos para la segunda vuelta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus