Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Política

Martinelli declina oratoria en funeral

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el resto de su gabinete serán hoy los grandes ausentes en los actos con los...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el resto de su gabinete serán hoy los grandes ausentes en los actos con los que concluirá el funeral de Estado del Dr. Arnulfo Arias Madrid en la provincia de Coclé.

Sin ofrecer mayores detalles, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aclaró a La Estrella que la representación del Ejecutivo se limitó al discurso que dio el canciller, Roberto Henríquez, como orador de fondo durante el oficio religioso celebrado ayer en la Catedral Metropolitana.

Esto pese a que la expresidenta Mireya Moscoso defendió previamente la participación con el argumento de que —de acuerdo al protocolo— le correspondía al presidente Martinelli ser el orador oficial.

BANDOS PANAMEÑISTAS

Jorge Gamboa Arosemena, seguidor de la doctrina de Arias, opina que es lo mejor. ‘Él (Martinelli) era un elemento distorsionador y hubiera generado tensión’.

Para el político, hay una explicación razonable: ‘en los cuartos de inteligencia del Presidente calibraron lo que hubieran provocado’.

Aún así, el también galeno espera que la esencia del acto no se pierda. ‘Hay que buscar la unidad. Hay que dejar el ‘varelismo’ y el ‘mireyismo’, y solo tener en cuenta el panameñismo’.

ACIERTO

Pero desde el lado de los panameñistas, la posición del mandatario ha sido mirada con aceptación. Un augurio de que el acto no dará cabida a malos ratos.

El diputado panameñista y cercano al círculo de Varela, José Isabel Blandón, asegura que ‘la conciencia del presidente Martinelli pesó más, recomendándole sabiamente que lo mejor era no asistir’.

CEREMONIA

A tempranas horas de la mañana de ayer, el protocolo inició con la exhumación de los restos de Arias Madrid en el Jardín de Paz. Fue un acto privado en el que participaron miembros del círculo más íntimo de Moscoso. Allí estuvieron Antonio Domínguez e hijo, y Ana Mae Díaz de Endara. Fueron muy pocos. A eso de las tres de la tarde partió el cortejo fúnebre.

Juan Carlos Varela, presidente del panameñismo, y sus seguidores se unieron frente a la Basílica Menor Don Bosco. Los acompañaban Alcibiades Vásquez, Luis Eduardo Quirós, José Isabel Blandón, el suplente del diputado Tito Rodríguez, Rubén Chávez; el exviceministro de Gobierno Luis Ernesto Carles, Bosco Ricardo Vallarino y Luis Barría.

Detrás de los dirigentes panameñistas, más de 200 simpatizantes y una veintena de lujosas camionetas acompañaron el féretro del tres veces presidente de la República hacia la última estación: la Catedral Metropolitana.

En la misa solemne, que fue presidida por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, participaron miembros de todos los partidos políticos.

En primera fila estaban el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y su esposa, Marta Linares; a su lado, la esposa del vicepresidente de la República, Lorena Castillo, junto a Juan Carlos Varela.

También estuvieron presentes el expresidente Ernesto Pérez Balladares y, tal como había informado la expresidenta Moscoso, asistieron los exmandatarios latinoamericanos Rafael Flores, de El Salvador; Fernado de la Rúa, de Argentina; Álvaro Uribe, de Colombia; y Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica.

Después de recibir la bendición de monseñor Ulloa, el cortejo fúnebre parte hoy hacia Penonomé, donde se espera que lleguen a las 2:00 p.m. para el acto central en la Catedral.