Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Política

Bancada de gobierno se divide más por Presidencia de Asamblea

La Bancada de diputados del gobernante Cambio Democrático (CD) se divide más, está partida en dos pedazos.

La Bancada de diputados del gobernante Cambio Democrático (CD) se divide más, está partida en dos pedazos.

Los diputados no esconden esa realidad y en cada oportunidad en la Asamblea Nacional dejan notar sus fricciones. Es como una rama que empieza a salir y cuya raíz fue la pública aspiración de Marco González y Sergio 'Chello' Gálvez de ser el presidente del Legislativo.

González, actual vicepresidente del hemiciclo, se congratulaba y pensaba que era el único abanderado. Hasta asegura tener un apoyo de 30 firmas.

Pero, su colega, Rubén Frías, postuló a Chello Gálvez en la sesión del lunes 26 de marzo, además habló de un perfil para ocupar el cargo dejando entrever que González no lo llenaba.

Frías recibió minutos después el aplauso de Vidal García, otro diputado que elogió a Gálvez; era como una estocada para González.

Al día siguiente, en la pantalla de televisión, Gálvez disminuyó las declaraciones de González de las 30 firmas y asumió el reto de ser el presidente del principal Órgano del Estado de Panamá.

Posteriormente, el diputado José Muñoz, quien ya presidió la Asamblea, anuncia su apoyo a Gálvez, enunciando todas las posiciones que ha ocupado y su carrera política.

Pero González como as bajo la manga recibió muestras de cariño. Este martes fue centro de elogio y hasta fustigaron a Chello tirándole una pulla por paviolo.

Todo comenzó cuando Vidal García otra vez alzó su voz para enumerar bondades de Chello y hasta dijo que en 2014 se iba a reelegir, porque es 'popular'.

Entonces, Ricardo Valencia, el diputado más joven de la Asamblea, confesó que su candidato es González y no dudó en demostrar que no simpatiza con Chello.

"Aquí no se trata de quien es más popular o no, en nuestras comunidades todos tenemos un liderazgo, pero aquí en la Asamblea las personas que han demostrado estar todos los días trabajando, apoyando, acompañándonos en las comisiones, en el pleno, aquí tenemos un ejemplo: Marco González", dijo Valencia.

Abelardo Antonío también anunció que respalda la candidatura de González.

La Presidencia de la Asamblea, un puesto donde hay jugosos nombramientos y se maneja mucho dinero, enfrenta a Chello y a González.

Tan solo este sábado 31 de marzo, Chello hizo su feria de comida en la Plaza 5 de Mayo y González repartió 5 mil bolsas de comida, sillas de ruedas y tanques de gas en San Miguelito.

Mientras Chello anuncia que tendrá ferias cada 15 días, González lanzó una pulla: “Yo no vendo comida, yo la estoy regalando…”.

La elección es el 1 de julio de 2012, para tomar las riendas por 1 año, desde ese mes hasta junio de 2013.