Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Política

Panamá ayuda a que R. Dominicana sea miembro de pleno derecho del SICA

Representantes de los órganos comunitarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) propician un proceso de reforma del Protoco...

Representantes de los órganos comunitarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) propician un proceso de reforma del Protocolo de Tegucigalpa para incorporar a República Dominicana como miembro de pleno derecho.

La información fue ofrecida en el marco de una reunión efectuada en la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Guatemala donde se analiza la propuesta de ese organismo de crear una Corte Penal Regional para juzgar los casos de narcotráfico, crimen organizado y trata de personas, que afectan la seguridad de Centroamérica y República Dominicana.

El presidente del Parlacen, Manolo Pichardo, encabezó el encuentro que estuvo integrado además por el secretario general del SICA; el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia; y los diputados panameños miembros de la directiva Everardo De León y Cirilo Salas.

“La iniciativa tiene un alto sentido de urgencia dada la situación que ha provocado el narcotráfico y el crimen organizado en la vida diaria de los pueblos de la región. Busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y afrontar los graves retos que se presentan” aseguró Pichardo.

De acuerdo al magistrado Carlos Guerra, la Corte tiene la capacidad de crear una sala para atender la materia penal y todas las alternativas tienen que ser encausadas por la vía de la institucionalidad regional.

El diputado panameño y actual secretario del organismo, Cirilo Salas, expresó que República Dominicana evidencia una voluntad incuestionable en el tema de integración centroamericana, lo que considera necesario su incorporación en pleno derecho al SICA.

Por otra parte, el vicepresidente del Parlacen, diputado panameño Everardo De León, percibe positiva la iniciativa del organismo para crear la Corte Penal Regional porque el crimen organizado es un problema que incide directa e indirectamente en los países de la región.

El encuentro concluyó afirmando que los organismos regionales cuentan con las normas jurídicas e instituciones para cometer esta delicada y necesaria tarea.