CNRE insiste en retiro de la reforma electoral de la Asamblea

Actualizado
  • 05/07/2012 02:00
Creado
  • 05/07/2012 02:00
PANAMÁ.. En ausencia de los representantes de los oficialistas partidos Cambio Democrático y Molirena, la Comisión Nacional de Reformas ...

PANAMÁ.. En ausencia de los representantes de los oficialistas partidos Cambio Democrático y Molirena, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó ayer solicitar al pleno de la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

Los comisionados también acordaron establecer un compromiso para que después de las elecciones del 2014, el borrador de las reformas electorales sea aprobado tal y como se consensuó durante el año 2010 y —de llegarse a impulsar alguna modificación— que sea para mejorar el documento.

A su vez, se solicitará que se respete la integridad e independencia del Tribunal Electoral.

La CNRE consideró que actualmente ‘no existe el ambiente de paz ni de confianza necesario’ para iniciar un proceso de debate en la Asamblea Nacional.

Minutos antes, Maribel Jaén, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, emitió un comunicado en el que esta agrupación pide que se dispongan las reglamentaciones correspondientes para que se garanticen las candidaturas independientes a la Presidencia de la República. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se realicen actos ciudadanos que promuevan acciones equitativas en defensa del proyecto que fue consensuado en la CNRE.

Durante la discusión, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, presentó una propuesta que incluía, entre otros temas, la permanencia del magistrado Gerardo Solís en el cargo. Sin embargo, fue desestimada.

Sobre esta acción, Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, expresó su interés por el remplazo del magistrado Solís. En su lugar, consideró que debe salir de una de las mujeres que actualmente fungen como magistradas suplentes del TE.

OFICIALISTAS CUESTIONAN DECISIÓN

Quienes reaccionaron de manera inmediata fueron los representantes del oficialismo, que de plano rechazaron la decisión adoptada por la CNRE.

El diputado oficialista Marcos González señaló que es el pleno de la Asamblea el que debe decidir si el proyecto de ley 292 es retirado o no. ‘Ese es un tema que lo debe ventilar la nueva junta directiva de la Asamblea y transmitir a los diputados cuál es su postura’.

González hizo especial énfasis en que los diputados de la Asamblea son ‘los que tienen la última palabra’ sobre si aprueba o no las reformas. Además, destaca que en el legislativo pueden hacer modificaciones a los proyectos de ley.

Dana Castañeda, por su parte, advirtió que la petición de la CNRE podría interpretarse como una violación al derecho constitucional de los diputados, ya que la decisión es una facultad constitucional de los miembros del Legislativo. ‘Es una posición antidemocrática’, advirtió la diputada, al tiempo que adelantó que cuando las comisiones de la Asamblea queden establecidas, se retomará el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus