Martinelli retomó ayer las riendas de su gobierno

Actualizado
  • 29/10/2012 01:00
Creado
  • 29/10/2012 01:00
PANAMÁ. Después de nueve días de ausencia, fuera del país en una gira por el Asia, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, re...

PANAMÁ. Después de nueve días de ausencia, fuera del país en una gira por el Asia, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reapareció ayer. Su primera aparición pública fue fugaz, no duró siquiera dos minutos ni pronunció palabra. Los periodistas reunidos en el anfiteatro de la Presidencia fueron testigos de la sanción del proyecto de ley 541 que deroga la Ley 72. El mandatario firmó y se retiró, prefirió guardarse para las siete de la noche, hora en la que pronunció un mensaje a la nación. Como lo hacían los gobiernos de otrora, lo hizo en cadena nacional de tv, no hubo periodistas, tampoco preguntas, menos respuestas.

Martinelli apareció acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez; los ministros de la Presidencia, Roberto Henríquez; y de Comercio, Ricardo Quijano, y sancionó el proyecto de ley.

LA DEROGACIÓN

Horas antes en la madrugada, el pleno legislativo dio el tercer debate al proyecto de ley 541. Las incidencias del debate fueron seguidas desde las graderías por un grupo de miembros de Franadeso y el Suntracs que llegaron a la Asamblea en marcha pacífica y que fueron llamados al orden varias veces por los insultos que gritaron durante las pocas intervenciones de los diputados oficialistas en el debate.

Se espera que la ley aparezca hoy promulgada en la Gaceta Oficial y así poner punto final a los conflictos que generó la Ley 72 que permitía la venta de los terrenos de Zona Libre.

‘METIDA DE PATA’

Una vez aprobado el proyecto de ley 541 en tercer debate, el presidente de la Asamblea, el diputado Gálvez, reconoció que faltó divulgación y que no hubo consenso. ‘Allí estuvo la metida de pata’, dijo.

Antes de aprobar el proyecto de ley en tercer debate, los diputados aprobaron la conformación de una comisión que investigará las muertes y los hechos que se dieron producto de las protestas contra la Ley 72. Antes de sesenta días deben rendir un informe.

SANCIÓN PARA CULPABLES

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, vía comunicado, advirtió ayer que tras este conflicto no puede haber ‘borrón y cuenta nueva’. Pidió una investigación seria e independiente que lleve a los estamentos de Gobierno a responder ante las instancias nacionales e internacionales y sancionar a quienes resulten responsables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus