Una reunión ‘casual’ de la élite político-empresarial

Actualizado
  • 30/08/2013 02:00
Creado
  • 30/08/2013 02:00
PANAMÁ. Una publicación en línea del opositor Frente Amplio por la Democracia rompió el velo. En el PRD, fuentes internas lo confirmaron...

PANAMÁ. Una publicación en línea del opositor Frente Amplio por la Democracia rompió el velo. En el PRD, fuentes internas lo confirmaron luego: el presidente Ricardo Martinelli y Juan Carlos Navarro no se toparon solos, ‘por casualidad’, la tarde del 15 de agosto, en la oficina del empresario Mayor Alfredo Alemán.

De hecho, dan pista de que de ‘casual’ tuvo poco. Fue un almuerzo en Paitilla. Hubo entrada y plato fuerte político. Uno de ellos, la campaña de Juan Carlos Varela.

Además de los líderes del PRD y CD estuvieron ahí ocho personas. El propio Avidel Villarreal, jefe de campaña de Navarro; el exvicepresidente Felipe Virzi; Ricardo Francolini, los hermanos Gabriel y Miguel Btesh; los empresarios Manuel Arias, Daniel Cohen y Lourdes Castillo.

La mayoría de los presentes han sido descritos como comerciantes muy allegados al poder. Francolini, por ejemplo, es asiduo acompañante de Martinelli en asuntos políticos y privados. Es presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y de NexTV, el canal del presidente.

La cita, explicaron, empezó poco después del mediodía y abarcó casi cuatro horas. Por eso Navarro no llegó a un homenaje en Panamá Viejo. Hubo dos tandas. La primera, con todos los antes descritos. La segunda, en el círculo más prime: Navarro, Martinelli y Mayor Alfredo Alemán.

RECLAMOS INTERNOS

Villarreal sostiene que no hubo acuerdo ni se trató de una conversación con relevancia. El presidente se reúne con empresarios y un candidato presidencial opositor a puerta cerrada, sin avisar. Pero no hablan nada crucial. Hay hermetismo. Tanto, que casi nadie del CEN del PRD sabe a ciencia cierta qué pasó. Pero hay algo que da vueltas: Varela y el partido Panameñista.

El secretismo con el que se manejó el tema ha generado bulla entre los perredistas. Diputados del CEN aseguran que se enteraron pocas horas antes de que Villarreal hablara de ello en Telemetro, el martes por la mañana, pero que cierran sus ojos ante Navarro.

‘Nosotros en el CEN tenemos plena confianza en Juan Carlos Navarro, le damos nuestro respaldo, no estamos titubeando en esto’, planteó el diputado y vicepresidente del PRD Leandro Ávila.

Ese argumento se enfrenta a otros minúsculos en el partido, que disienten de cómo Navarro actuó. Mientras, en Cambio Democrático hay silencio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus