Enigma político por fichaje a la Vicepresidencia 2014

Actualizado
  • 01/01/2014 01:00
Creado
  • 01/01/2014 01:00
PANAMÁ. Las nominaciones a la Vicepresidencia de la República proyectan convertirse en el epicentro de la contienda de 2014, tras el cie...

PANAMÁ. Las nominaciones a la Vicepresidencia de la República proyectan convertirse en el epicentro de la contienda de 2014, tras el cierre del período para la oficialización de las alianzas políticas, y el fin de la idea de una coalición opositora formal.

En dos semanas la mayoría de los partidos anunciará quiénes serán los compañeros de fórmula de sus candidatos al Palacio de las Garzas, aunque hasta entonces intentan imprimir un halo de misterio único.

El asunto dibuja el mediatismo que sostendrá la contienda vicepresidencial. ‘En buena medida, los candidatos a la Vicepresidencia terminarán de definir quién será el ganador, porque los presidenciables están en un empate’, explica el analista Menalco Solís, para quien el silencio alrededor de esa postulación se halla en lo obvios que fueron los resultados de las primarias presidenciales, y en la hazaña de los partidos en conseguir figuras que halen votos que ahora no tienen.

LA JUGARRETA DEL GOBIERNO

Pese al misterio, han escurrido nombres. En el oficialismo hablan de Marta Linares y de Arnulfo Arias Olivares, aunque fuentes políticas han volteado su mirada hacia el diputado Francisco Alemán, del Molirena.

‘Ah sí... por ahí me han dicho hasta que yo puedo serlo’, rebatió José Muñoz, jefe de campaña de Arias.

Muñoz insistió en que su equipo no tiene interés de apurar el ritmo para definir el compañero de fórmula de Arias, por lo que no creyó que hagan un anuncio antes del de los opositores. ‘Lo vamos a ver después del 4 de enero, pues tenemos hasta febrero para definirlo. En la lista hay como quince’.

El fin de semana el expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas planteó que Martinelli interferirá en la decisión para asegurarse que en la simbiosis presidencial haya alguien que procure sus intereses después de 2014.

En su partido, en contraste, las cosas no están aún claras. Después de quedar sin aliados formales, el PRD se apresta a hurgarse hasta hallar a un vicepresidenciable. Laurentino Cortizo rechazó la posibilidad de acompañar en la papeleta a Juan Carlos Navarro, mientras todos hablan del control de una élite empresarial en ese partido.

EL COMPAÑERO DE LOS JUAN CARLOS

Después de Cortizo, dicen figuras perredistas, del círculo allegado a Navarro han escurrido los nombres de la exprocuradora Ana Matilde Gómez (a quien las encuestas ubican como una de las mejores para una vicepresidencia), y del diputado Benicio Robinson, amigo de David Ochy, uno de los donantes de la campaña.

En el panameñismo y el Partido Popular han convenido que consensuarán el nombre, del que saltarían mujeres y figuras de ambos partidos. ‘La decisión la tiene que tomar el candidato Varela’, adujo Teresita de Arias, vicepresidenta de PP.

Previamente, la alianza de oposición había planteado que saldría del PP su vicepresidente. Miraban a Milton Henríquez. El 15 de enero lo revelarán. El 19 el FAD haría lo propio.

Menalco Solís advierte, de todos modos, la necesidad de hallar un vicepresidenciable con capacidad de conducir al país más allá de significar una ‘llanta de repuesto’ que anda sólo por los votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus